Fisiografía de Tabasco

Aquí un archivo que expondré para mi clase de Historia y Geografía de Tabasco, la cual anteriormente ya había mencionado cuanto detestaba por la sobre-intransigencia humana.
Si alguien lo llegara a necesitar, aquí puede sacar un poco de información que llevo hasta el momento.

Las provincias fisiográficas de Tabasco son la Llanura Costera del Golfo Sur, que se divide en las llanuras y pantanos de Tabasco, y las Sierras de Chiapas y Guatemala, las cuales se dividen en las Sierras del Norte de Chiapas y Sierras Bajas del Petén, ubicándose al sur del estado.

24'487 km2 (95.57%) de territorio tabasqueño pertenece a la Llanura Costera del Golfo Sur.
Comprende fracciones de los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; y la totalidad de los de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Nacajuca y Paraíso. Esta es mayoritariamente, pantanos y una planicie de altitud poco variante, formada por sedimentos depositados por los rios en cuencas marina y lacustres, asi como los rios han formado suelos aluviales debido al constante acarreo del Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta que desembocan en el Golfo de México. La mayor riqueza económica que se extrae de esta región son los hidrocarburos, tales como el petróleo o el gas natural.

Los 1'173 km2 (4.43%) restantes pertenecen a las Sierras de Chis. y Guatemala. que se extiende por el sur de Tabasco, pasando por los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Teapa, Tacotalpa y Tenosique. Las sierras se originaron por el movimiento tectónico de subducción de las placas y se componen principalmente de rocas calizas y arenizcas del Terciario.
Dentro de las sierras, las elevaciones más importantes son la de Madrigal y Tapijulapa. En cuanto a grutas, destacan las de Coconá.

Algunas personas difieren (no conmigo, sino con mi profesora) en algunos puntos cómo la extensión. Confíen en mí o mueran.

0 para llorar: