WiiLi: Linux en tu Wii

Solo un mes pasó desde que fué anunciado el primer hack para la consola Wii de Nintendo, para que ésta estuviera preparada para ejecutar Linux. Esta situación abre muchas puertas a los jugadores de la consola japonesa, pero puede repercutir sobe la empresa fabricante.

En la actualidad es uno de los sistemas de videojuegos que está teniendo mucho éxito, gracias al bajo precio de venta y lo atractivo de su control con sensor de movimiento, y los hackers ya van haciendo su trabajo al tanto que Nintendo se hace millonario.

El agujero que hace posible el hack fue detectado a fines de enero y desde ese mismo momento expertos pronosticaron que dentro de poco tiempo sería posible ejecutar Linux en a consola de Nintendo. Sin embargo, nadie previó que tomaría tan poco tiempo.

Los autores son los mismos hackers que ya hackearon una Nintendo GameCube hace cuatro años con su propia distribución gc-linux. Sus autores sugieren que el hardware de la Wii ejecutando Linux podría usarse como terminal multimedia, servidor casero o como plataforma para juegos homebrew con un sistema al que han nombrado WiiLi.
Hasta este punto todo pareciera un logro tecnico de los hackers que les gusta experimentar con hardware, sin embargo hay implicaciones serias que han puesto en guardia a Nintendo. Dicha implementacion de Linux permite en principio ejecutar copias piratas de juegos en la consola.

Asimismo, ya no es necesario modificar la consola con los denominados "modchips". En conclusión, Nintendo podría verse enfrentada próximamente a una verdadera pesadilla de piratería generalizada.

1 para llorar:

Anónimo dijo...
on

si esto es cierto es una partida de mauser para nintendo =) seria genial ejecutar linux en un wii