10 años de GIMP 1.0


En 1998 GIMP era un programa totalmente desconocido, pero que surgía desde el mundo underground de GNU hasta lo que es hoy en día. Antes programa libre para modificación de imágenes, hoy se ha convertido en un utilísimo software de edición, retoque y modificación de imágenes en muy profesional, pero también abierta a principiantes, con grandes herramientas que pueden llevarte a crear maravillas visuales, en fin, algo más que una alternativa libre a Photoshop.

Al tiempo de su primera versión apenas se logró un pequeño impacto comercial globalmente, pero que estaba (y está) soportado por GNU formando una productiva simbiosis al mantenerse englobado dentro de la organización del famoso ñu [GIMP = GNU Image Manipulation Program].
He aquí un poema, llamémosle friki, realizado por el entonces staff que realizó aquella primera y naciente versión.
El poema reza:

wilberdust

she lived in layers
time showed no alpha
until a gimp in grey gave her
doses of sweet value

she got hoodooed, voodooed
she finally got displaced
she stirred huge pixels
with masks and channels and...

wilberdust, wilberdust!
hotchpotch for haunted lusts
wilberdust, wilberdust!
hotchpotch for the evil-eyed
wilberdust, wilberdust
hotchpotch for spellbound lusts
wilberdust, wilberdust!
hotchpotch for the demonized

she got voodooed, hoodooed
she got finally undone
she stirred huge layers
with gradients and patterns and...

she bred layers
she got blurred


No le traduje porque la prosa muere, pero a manera de resumen les digo que nos cuenta el embelesamiento de una imagen a través de las manipulaciones disponibles en aquel entonces de GIMP. Ojo que tiene gracia.


WilberWorks, Inc. era la puesta compañía para desarrollar y mantener GIMP. Después de que abandonaran el dominio, el contenido principal se tornó en pornografía. Ahora tan sólo es un dominio náufrago lleno de publicidad vagamente relacionada con el programa de GNU.

Hoy por hoy, GIMP no murió y sigue siendo libre, libre para que lo descargues sin cargo alguno, libre para distribuirlo a tu manera. Puedes empezar descargándolo en millar de sitios o desde la página oficial.
A quien esté interesado en un buen software de edición de imágenes, GIMP puede ser mejor la opción. Ampliamente recomendado y con un enorme comunidad, es ideal para la manipulación de imágenes. Sobre todo resalto su gratuita disponibilidad legal, las constantes actualizaciones, la interoperabilidad y el magnífico uso que se le puede atribuir en buenas manos.

1 para llorar:

Alex dijo...
on

Si el GIMP es muy bueno pero lastima que no es muy conocido entre los diseñadores que prefieren la copia pirata del Photoshop, por ahi anda un proyecto llamado "GIMPShot" que se trata de adecuar al GIMP como la interfaz del Photoshop para que no haya excusas.

Aqui dejo un articulo sobre ambos programas

Sabias que en los comienzos del GIMP Federico Mena -desarrollador mexicano- fue su mantenedor principal durante 1 año?