EL PRESIDENCIALISMO EN HOLLYWOOD


Desde los inicios del cine norteamericano, siempre ha estado latente el concepto de presentar en pantalla la vida de los protagonistas de la política norteamericana. Es así como se han producido un sinfín de películas de este tem, ya sean ficticias o verídicas.

Como es de esperarse, la principal figura tratada es la del poder ejecutivo, o sea el presidente de los Estados Unidos. Una de las más viejas películas de biografía presidencial es el clásico de D. W. Griffith, Abraham Lincoln (1930). Como Griffith, muchos directores de Hollywood se han obsesionado por hacer películas de presidentes; el mejor ejemplo es el controverisal Oliver Stone, quien dirigió la audaz J.F.K. (1991). Esta película nos narra con devastadoras imágenes el asesintato de Kennedy. Cuatro años después , Stone dirigió otro éxito del mismo corte, Nixon (1995). También se han hecho muchas películas de políticos famosos, como los presidente mismos. James Woods en la cinta Citizen Cohn (1992) protagonizó a Roy Cohn, la mano derecha del senador MacCarthy, quien se dedicó a una feroz persecución de homosexuales.

Durante la fiebre de las películas de la era de Kennedy-Vietnam se hizo otra acerca del asesinato de Kennedy, Ruby (1991) de John Mackenzie. Ésta nos presenta la vida de Jack Ruby, quien pasó a la historia y a la fama por matar a Lee Harvey Oswald.

Así como hay películas con serios y verdaderos tonos políticos, seguramente hemos visto muchas otras con tonos no sólo verídicos, sino que también vemos a los políticos en situación cómicas, de suspenso, de romance y hasta de acción. Por dar unos ejemplos podríamos citar la excelente película de la corrupción del senado norteamericano Mr. Smith Goes To Washington (1939), ésta brillantemente interpretada por el fallecido Jimmy Stewart, y el bodrío sentimental de Michael Douglas en The American President (1995).

Es aún más curioso que hace tan sólo un par de años hemos visto películas donde el presidente estadounidense se ve envuelto en las situaciones más irreales: defendiendo a la Tierra de los extraterrestres (Independence Day, Mars Attacks!), seduciendo a una bella recepcionista (The American President), cambiando papeles con un idéntico (Dave), o combatiendo mano a mano con terroristas (Air Force One).

No importa si es un presidente, un gobernador o un burócrata, pero Hollywood y el patriotismo norteamericano siempre encontrarán algunas maneras de meter a los políticos en una película, independientemente si la historia sea verosímil o no. Tan sólo hay que recordar que hace unas décadas en Estados Unidos un actor estaba al mando de la Casa Blanca.

La regla del presidente patriota se rompe ahora con George W. Bush, el cuál descendió enormemente en la escala de popularidad desde los inicios de su primer mandato hasta el ahora ocaso de su segundo y último mandato. Podemos ver, por citar, el polémico documental de Michael Moore, Fahrenheit 9/11 (2004), en el cual nos explican las supuestas verdaderas razones para la Guerra de Irak y demás intereses personales de Bush.
Ahora, Oliver Stone sigue con su línea de películas sobre presidentes controversiales con W. que tratará sobre el mismo George W. Bush en una visión biopica de su vida. En el papel de Bush tendremos a nada más y nada menos que a James Brolin, a quien vimos en la excelente No Country For Old Men (2007).

¿Cómo se ha visto amenazado el presidente de los Estados Unidos en los últimos años?

  • Air Force One (1997) El presidente norteamericano (Harrison Ford) se ve amenazado por un terrorista ruso.
  • Independence Day (1996) El presidente norteamericano (Bill Pullman) se ve amenazado por extraterrestres.
  • Murder At 1600 (1997) El presidente norteamericano se ve amenazado por un escandaloso asesinato.
  • Beavis and Butthead Do America (1996) El presidente norteamericano se ve amenazado por Beavis y Butthead.
  • Mars Attacks (1997) El presidente norteamericano (Jack Nicholson) se ve amenazado por extraterrestres.
  • In The Line of Fire (1993) El presidente norteamericano se ve amenazado por un psicópata (John Malcovich).
  • Black Sunday (1977) El presidente norteamericano se ve amenazado por un dirigible.
  • The Naked Gun 2½: The Smell Of Fear (1991) El presidente norteamericano se ve amenazado por Frank Debrin.

0 para llorar: