FRAUDE VIA SMS EN MÉXICO

Señores, hoy he sido una víctima de estafa por celular vía SMS.

Lunes, 28 de julio del 2008 a las 15:07:03. Recibo un mensaje y lo transcribo tal cual:

"BOLETAZO" COMUNICATE A SEGOB.MDF. AL 0456622994947 CON LUIS ENRIQUE PALAFOX YA QUE TU LINEA TEL. SALIO GANADORA DE UN VW JETTA/08$200000 M/N Y UN CEL.

Remitente: 9511598069

Cuando lo recibí estaba esculcando unas revistas antiguas para robar un artículo y meterlo aquí, pero el mensaje me desconcertó y dejé de hacer lo que tenía en mente para informarle inmediatamente a mi madre. Por su formato me pareció un clásico mensaje de esos de Telcel todo en mayúsuculas, abreviado y sin acentos lo que le dió cierta credibilidad aunque de fraudes ya conozco y la duda siempre estuvo presente.

Al informarle a mi madre, esta tuvo un ligero asombro, y tratando de creyer en ello, me siguió la corriente con la emoción de haberse ganado un carricoche que ya necesitaré uno en un futuro próximo, además de un nuevo celular, que el mío es medio viejón aunque no me importa mucho tener uno nuevo con tecnología de punta. Mi abuela, también presente, escuchó con calma y rapidamente contestó: "Eso es un fraude. Todo el que te dice que te viene a dar, te viene a quitar". Yo asentí que podía serlo, pero que no había que perder la esperanza.

Después de un tejemaneje de cinco minutos, mi madre llamó desde el teléfono de la casa al susodicho celular que se encontraba dictado en el SMS. Inmediatamente le contestaron: "Secretaría de Gobernación, habla el Lic. Luis Enrique Palafox ¿cuál es su problema?", lo cual aumentó un poco la credibilidad, además de después afirmar que él era Luis Enrique Palafox. Mi madre le explicó que le había llegado un mensaje (a ella, ya que yo podría participar en todo caso) en el que exponía que había ganado el Jetta y un celular. El dizque interventor le echó porras y toda una sarta de elocuentes felicitaciones por el premio. Enseguida preguntó que hace cuánto había recibido el mensaje a lo que la respuesta fue que hace unos minutos antes de efectuar la llamada. El señorete este confirmó que en ese momento estaban realizando los sorteos de Boletazo y el mío era el segundo lugar, pero ¿cómo lo sabría si estábamos hablando desde otra línea y aún no habíamos dicho ningún dato? Acto seguido preguntó le preguntó el nombre a mi madre y le pidió que esperara un momento. Clásico cliché cuando llamas a un ministerio del gobierno o a una empresa de renombre. Con musiquilla de elevador la hicieron esperar eternos cinco minutos hasta que le volvieron a repetir que había ganado el premio, y para confirmarlo, le pidió su nombre, al cuál solamente contestó su primer nombre sin apellidos, el número desde el que llamaba y nuestra actual ubicación, respondiendo de forma redundante e inexacta por si las moscas. Sospechoso ¿no? Si tan cancanchán el Boletazo y el puestazo del señorete, no necesitaría el número de la línea o mi residencia tan urgentemente. Pero bueno, no le prestamos demasiada importancia, a la vez que aumentaba nuestro pequeño rayo de esperanza de que por fin recibiríamos algo gratis y con gran valor, además de esencial para la vida cotidiana. Luego prosiguió indicándole que llamara en los próximos diez minutos con exactitud, ya que las oficinas estaban saturadas, y según mi madre, así era, ya que en el fondo se oía el típico parloteo de operadoras ocupadas. Bonita excusa pero es bastante cuestionable el por qué del hacer otra llamada. ¿Triangular la llamada? ¿inventarse algún pretexto para sacarnos lana según la información otorgada? ¿o en relidad habían tantísimos ganadores en toda la República reclamando por su premio y dejando en la bancarrota a Volkswagen?

En los próximos minutos discutimos sobre la veracidad del asunto, y para salir de una vez por todas de dudas antes de realizar la segunda llamada al "interventor", buscamos en la Sección Amarilla los números de la real Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia en la que obviamente nos aclararían si el señor ése existía o ésa era la forma de ganar un concurso. En Segob le dijeron que ahí no manejan celulares, ya que según esto llamamos al celular del Palafox, y que si me había llegado por celular un mensaje escrito de que había ganado un concurso, era definitivamente un fraude.
Decididos a no hacer contacto de nuevo con el ya declarado estafador, y cumpliendo nuestro deber como ciudadanos éticos, llamamos a la PGR, pero primero tuvimos que rebuscarle un poco el dónde había que informar y todo. Ésa es otra historia.
Ya al final, el último servidor público que nos ayudó era un policía de Secuestros y Extorsione o no recuerdo bien. El caso es que amable y apacible, nos explicó que por su número, la llamada original provenía de Sinaloa, que el crímen era muy común y que la gente suele caer facilmente, y que siempre cambian la táctica de recepción de bienes para evitar delatarse. Nos agradeció, ya que parece que no muchos hacen denuncia y llevan alrededor de uno o dos años operando en el norte y centro del país.

Entre una de sus tácticas más comunes, con alguna que otra variación, los estafadores piden al usuario comprar de manera inmediata artículos de la misma Telcel o Coca-Cola. A primera vista parece inofensivo, pero lo piden en relativamente grandes cantidades, y después el código de los productos. Con ello, las empresas correspondientes se coluden con el crímen y les dan algún tipo de regalías por la adquisición extraordinaria.
Otra manera corriente es citarlos en algún hotel o restaurante. El servidor ofrece al cliente algún tipo de bebida embriagante para después pedirles dinero, cheque o la compra de algún raro plan embaucador.
En el último de los casos conocidos, y yo creo, con el que más gente ha caído, es que solicitan un depósito bancario de más de $5'000 pesos mexicanos porque según implica, es el descuento de impuestos por el concurso, algo por lógica debe venir incluido en el premio, y nunca deberías percatarte directamente de ello como un requisito para obtenerlo.

Por último les diré algo todavía más interesante para aquellos que creen que en verdad el gobierno está en una conspiración y me mintieron sobre el Palafox, y que por demás desperdicié el poder ganarme un automóvil. Lean claramente:

  • Mi celular es de Telcel, pero ni siquiera lo tengo registrado, me da flojera, así que no figura como número factible y por lo tanto, es imposible que entre a un concurso ni por error.
  • Actualmente no tengo cuenta bancaria.
  • Soy menor de edad, esos concursos son solamente para mayores de 18 años.
  • Ningún familiar mío se ha metido en algo que ver con Boletazo.
  • Nunca he intentado intervenir en ningún concurso, de ningún tipo, ni siquiera de llamada telefónica para salvar a Myriam ni mucho menos.
  • ¿Para que hablar a un celular de un servidor público cuando se tiene a toda la Secretaría por delante?

Pero la esperanza de que todo fuera realidad y la gloria fuera mía se apagó. Claro que es preferible que fuera una mentirosa patraña de la que me salvo a una frustrante estafa real.

Si les llega un mensaje de este tipo, recuerden que es una estafa, un engaño, un embauque, un fraude. El gobierno no enviaría un mensaje por celular, y si lo hace, no solicitarían la llamada a un celular privado. El premio sería entregado en el domicilio, pero antes rectificado por la PGR y demás Procuradurías. Si ustedes son los ganadores, entonces no hay necesidad de mayor requisitos, ni depósitos, ni nada de eso.

No se vean víctimas de una llamada fraudulenta, infórmense y rectifiquen primero.

0 para llorar: