Un Mundo de World Of Warcraft

Hay más gente jugando World of Warcraft hoy en los Estados Unidos (9 millones) de los que tenían escusados en sus casas hace 100 años. Hoy más gente tiene blogs (32 millones) de los que tenian internet hace 10 años.



Si no sabes que significa "MMORPG", no te preocupes. Es un término geek, así como e-mail era un término geek. Por el momento digamos que es la más envolvente y demandante tecnología de entretenimiento jamás antes inventada. Los rangos de adicción parecen ser cerca de doble de un crack de cocaína. Hay mas de 10 millones de jugadores de MMORPGs y la población se duplica cada 2 años.



Sostén tu mano 90 centímetros sobre tu monitor. Hasta allá se elevará la gráfica si las cosas siguen igual en el 2012. Es una infección, es un tsunami, es una erupción volcánica. Todos al mismo tiempo, esperando, como un nido infestado de una plaga de ratas junto a una titiritante bomba de hidrógeno en un volcán submarino. O algo parecido. Lo que estoy tratando de decir es que es La Siguiente Gran Cosa.

Lo que estás apunto de leer parecerá ciencia ficción. Estarás tentado junto con aquellos que por décadas han estado prediciendo mozos-robots y hoteles en la luna. Pero por cada gran tecnología nueva, hay una gran consecuencia, un avance totalmente inesperado que salta a nosotros desde las penumbras. Por instancia, ninguna de las ilustraciones que presentaremos a continuación fue dibujada con manos humanas. Cada una fue generada automáticamente por un remarcable software llamado Nedroid, que puede escanear cualquier texto, "leerlo" para comprenderlo e, increíblemente, generar una pequeña obra de arte que tenga relación con el contexto.**

¿Sabias que eso era posible antes del tiempo actual? Verdaderamente, la ciencia ficción de hoy es la ciencia no-ficción del mañana.

Entonces, ¿Hasta donde nos llevarán los MMORPGs?

EN TU VIDA...*

1. Todos serán como dioses griegos
Si aún no entiendes la fuerza gravitacional con la que atrae un MMORPG(Juego de Rol Multijugador Masivo En-linea, por sus siglas en inglés Massively Multiplayer Online Role Playing Game) te iluminaré con una docena de palabras: Tu puedes escoger como te verás y cuales serán tus talentos.

Esta es la verdadera belleza de esto. La primera cosa que haces en World Of Warcraft es diseñar tu propio cuerpo y elegir tus principales atributos. Escoges una raza. ¿Que podría ser más seductivo que eso, la habilidad de escoger las cartas que te fueron dadas al nacer y poder agarrar unas nuevas de un mazo con las cartas visibles? Si tienes amigos que se han atorado en un hoyo negro de WoW y no sabes porque ya no te hablan, esta es la verdadera razón. Yo recuerdo haber sido un adolescente obeso con piel sensible, astigmatismo y horribles pantalones. Que mejor que poder renacer como un fornido y alto guerrero, con grandes pectorales, estomago de lavadero y una armadura de plata hecha a mano.




Actualmente en la pantalla de ese niño hay una docena de guerreros nobles de razas exóticas, acarreando armas elaboradas y matando a un demonio gigante en la montaña de fuego. El enano junto a el es un contador que vive en Cleveland, Ohio, en el cuarto de alado hay 2 bebés durmiendo y su esposa embarazada acostada en un sofá; el clérigo que se encuentra en la parte de atrás lanzando hechizos curativos es un antiguo hampón que pesa 120 kg y está jugando desde la computadora de un laboratorio en la prisión de máxima seguridad en Pennsylvania. El elfo a su izquierda, apuntando con su poderoso y mágico arco es el cuerpo digital de una niña de 12 años que está paralítica en Miami.

Esto no es solo para geeks fantásticos, claro. Hasta en Los Sims puedes escoger una versión atlética y con cabello en onda de ti. Y esta idea es lo que va a empujar a la tecnología MMORPG en la forma que la pornografía empujo la expansión del internet, el desesperado deseo de interactuar con los demás sin la preocupación de que interfieran los defectos genéticos, la pobre dieta o los hábitos de ejercicios.

Pero no es sólo el físico el que cambia. En ese mundo, yo soy un cazador de dragones. Ahí, mi reputación e historia son tan inspiradoras como mi look. Hasta ahora, una de las mayores satisfacciones de los jugadores de WoW es el mero sentido real del logro que cumplen, una persona brillando con una explosión de luces doradas cuando ganan un nivel en experiencia y fuerza. ¿Como puede el mundo real competir con eso? ¿No hubieran sido más fáciles todas esas lecturas de Calculus, si cada vez que aprendíamos algo importante, nos iluminara una luz dorada?

En el futuro, mucho después de que WoW haya avanzado a la manera de ARPANET, todo el mundo tendrá un gemelo virtual. Un avanzado representante digital de tu persona, al cual me referiré como Asombroso Tú. Y verás un tiempo en tu vida en el cual más gente conocerá al Asombroso Tú que a tu persona real.

Algunas personas ya viven así.

2. Todos jugarán en el mismo mundo virtual
Los jugadores del mundo se alegraron en Abril cuando anunciaron que Blizzard, Square y Sony unirían los mundos de sus juegos para que los personajes pudieran pasar de un juego a otro. Tenia mucho sentido comercial y fui el primero en decir que no estaba muy sorprendido por la noticia. Lo estuve prediciendo por meses.
El hecho es que resultó ser una broma del día de los inocentes y es completamente falso, demostrando solo mi punto.
Ehem.


Como esta clase de comunidad de juegos se vuelve una nación con el tiempo, la conveniencia demandará que un día la identidad en linea de cada persona sea capaz de moverse de un reino a otro, de un suburbio del próximo Los Sims Online a la Montaña Spiderskull de WoW. Y con la convergencia de los mundos virtuales tendremos la primera y real, primitiva encarnación de algo que no será diferente a La Matrix, o lo que los antiguos autores de ciencia ficción llamaron el metaverso.
Un simulado, mundo virtual.



No tienes que estar en la fantasía para participar. Puedes usar tu tiempo de juego en un suburbio virtual, construir tu propia familia y disfrutar de regar tu jardín virtual, mientras que tu mejor amigo lucha con orcos y tu primo re-crea las campañas de la 2da Guerra Mundial. Todavía se mantendrá como un juego en este punto pero al tiempo que se van experimentando mas jugadores para cada gusto (todos en un mismo techo), la comunidad crecerá más y más. Y una vez que todos estén ahí, ¿Porque no chatear de una vez? De todas formas la mitad de la experiencia de WoW parece ser solo un bonito chat animado.

Los primeros pasos se darán con la nueva generación de consolas, expandiendo el centro de juegos con aquellos que tienen super PCs. El PlayStation 3 tendrá por lo menos un enorme MMORPG (Home). Podrás jugar World Of Warcraft en tu XBox 360. Y si consiguen enganchar a los jugadores de consolas, y si los fabricantes de consolas triunfan en su plan de tener una de estas cajas en cada hogar del mundo civilizado, y si ellos expanden el juego para que puedas checar tu juega desde tu celular... Ya tienes idea.

3. Alguien irá a la cárcel por robar un Bonebiter
Quizás hayas oído acerca de un tipo que fue acusado de asesinato durante una disputa de una rara y preciada espada. Esa espada no estaba hecha de metal ni de ningún material sólido, más bien de 1's y 0's dentro de un ordenador a miles de kilómetros. Esta era una espada que él había ganado en el juego Legend Of Mir 3.
Lo más triste es que el homicida tenia 41 años al momento del crimen...

¿Demente, verdad? Quiero decir, nuestro amigo Juan tiene su Bonebiter (una de las incontables armas poderosísimas de WoW) y algún tipo roba su espada de alguna manera. ¿El que ladrón debe ser acusado de crimen y sentenciado en la vida real? ¿Te dio risa esa pregunta? ¿Por qué?



La víctima "trabajó" muchas horas para poder obtener este raro artilugio. La víctima lo usó diario y dependía de este. Él tuvo felicidad y satisfacción. Así que ¿Porque no debe ser castigado por la ley el que lo privó de este objeto? Si tu dices, "pero es algo que él sólo usaba en un juego", diré que el golf también es sólo un juego. ¿Quieres ver lo que me pasa si robo un set nuevo de palos de golf?

Si dices, "pero si el bonebiter ni siquiera existe", te diré que el bonebiter existe de la misma manera en la que tu música y software que bajaste con Bittorrent existe. Y robando esa música y software es un crimen actualmente. La única diferencia es que si robo música, no estoy privando a nadie de esa música.
Cuando ese ladrón robó el Bonebiter de Juan, lo dejó desarmado y forzado a tener que buscar un reemplazo. Ahora ese criminal lastima más, no menos.

Entonces, ¿Cuando veremos leyes prohibiendo el robo y mal uso de objetos del mundo virtual?
Tan pronto como los miembros de la generación de estos juegos se vuelvan creadores de leyes, será cuando.

4. Conocerás a alguien que juega un MMORPG de por vida

Llevemos esto un poco más lejos. Tu ganas oro en World Of Warcraft, oro con el cual puedes comprar objetos del juego. Si este oro tiene un valor verdadero en mi vida, si me dejara tener mas valor con el tiempo, yo estaría comprando oro por dinero real, ¿Que me detendría de comprar dinero del juego por dinero real? Nada. Ve a Ebay, busca "World Of Warcraft Gold y te quedarás con la boca abierta.

Aquí tenemos la moneda del juego siendo intercambiada por dólares, y a una mejor tasa de intercambio que la del Denario Iraquí.

Si vamos todavía un poco más lejos, podemos imaginar a una persona ganando armas raras y vendiéndolas en sitios de subastas o directamente a otros usuarios que conozca. Podemos imaginar a alguien trabajando tiempo completo para obtener oro, matando a ardillas (o lo que sea que hagas para ganar oro en el juego) y después cambiándolo por dinero real para poder pagar los ítems. De seguro pasará mucho tiempo antes de que puedas ver a este tipo de-

Oh, espera. Hay gente haciendo eso en estos momentos.

Y si te estás carcajeando y moviendo tu cabeza por aquellos cuatro ojos de cristal geeks que no pueden decir la diferencia entre el dinero real, déjame preguntarte algo: Cuando Square compró Enix por $727 millones hace 4 años ¿Crees que ellos fueron apilando caja sobre caja sobre un trailer y después tiraron los $727 millones sobre sus oficinas?

No. Ese dinero solo existió como números en una computadora. De hecho ni el 10% del dinero existe en la en la economía estadounidense como moneda impresa. Todo el resto existe en computadoras y discos duros y en la imaginación de la gente. Este dinero virtual tiene el mismo valor que el que lo tiene el oro de WoW; porque la gente cree que tiene valor.

5. Quitarán la 'G' de MMORPG
Dejaremos de pensar del mundo virtual como un juego, y pasaremos nuestro tiempo en la villa de WitchBlade, o alguna otra ciudad ficticia, donde veremos un OXXO o un Extra abierto. Entrarás tal y como lo haces en cualquier otro juego y verás la mercancia 3D en tiempo real, agarrarás y girarás los objetos con tus manos virtuales, y los comprarás de la misma manera que lo haces en Amazon.com

Así que ahora nuestro metaverso no sólo será un lugar para asesinar dragones y nazis generados por computadora. Ahora será donde compres, chatees, tengas cibersexo con nudismo y todo lo demás.



Solo piensa como cambia la pornografía cuando el usuario puede ir como un tonificado modelo en ropa interior. Esto hará ver el porno de ahora como la punta del iceberg.

La alegría de tener experiencias como Asombroso Tú, como el más guapo y fuerte avatar que tu misma persona, harán que todas esas actividades se lleven a otro plano de lo que es genial. Los casinos, cinemas, conciertos, todo estará en ese mundo. El metaverso dejará de ser un lugar para jugar y empezará a ser la interface con la que interactuamos con la realidad. Y cada paso que hagas, lo harás como Asombroso Tú. Genial, bello, confidente.

Nada inventado todavía tiene tanto atractivo universal.

6. Llegará un momento en el que olvidarás si estas en la vida real o virtual
En 2005, los fans de Nintendo quedaron perplejos al ver un casco de realidad virtual para el que seria el Nintendo Revolution, con escenarios altamente detallados en 3D y sonido surround. Esa seria una broma hecha por un fanático solo y psicótico que no debería quitar el asombro. Pero las farsas de hoy son la realidad del mañana (excepto por el tipo con el gato gigante).

Lo que no es broma es esta máquina que opera a partir por pensamientos humanos. Si, eso es correcto. Tu piensas, la máquina hace. Esa máquina existe ahorita, al tiempo que estás leyendo este artículo.

Inmersión total, el tipo de cosas que te pueden engañar, no pasarán mañana. Pero al tiempo que va, es inevitable que las gráficas tendrán calidad de vida real, esos displays visuales estarán más alla de los monitores o los incómodos headsets y auriculares, y serán un hito total. El teclado y el ratón se habrán ido hace mucho tiempo, todo se hará por el pensamiento y la voz. Este es el fin lógico de todo lo que los creadores de juegos y de consolas están tratando de hacer hoy y no se detendrán hasta que lo tengan.

Y ese, mis amigos, será una gran paso para el hombre. El punto es que podamos engañar a los sentidos para que piensen que un software sea la realidad, pensando que una supermodelo real está en nuestra cama o un dragón duerme en el patio delantero o que nuestra madre muerta regresa del más allá para darnos un aviso importante, ahí es cuando cambia todo. El metaverso todavía tendrá poca importancia en cosas fundamentales. Los bienes no se producirán ahí, los bebés no nacerán ahí, la comida no crecerá ahí. Pero en las mentes de muchas personas, las visitas al mundo físico serán sólo una pequeña interrupción al mundo "real" en el que ellos viven, el mundo en el que todos sus amigos y metas son ambiciosas.

7. Conocerás a una pareja que lleva años casada pero nunca se han visto el uno al otro
Si la interface del metaverso fuera suficientemente buena, ¿Por qué no? Tienes a una mujer quien, en la vida real, pesa 180 kg y tiene una gruesa barba. Pero ella tiene un corazón de oro. Unos miles de kilómetros lejos, hay un chico con 3 cejas y un pelo en el labio. En la realidad él vive en un remolque con sus 14 gatos. En el metaverso vive en un palacio de piedras con 14 gatos voladores. Ellos se casan, ella como una bella princesa, el como un guapo príncipe. ¿Que perderian con conocerse en carne y hueso (o "carnecerse" como ellos le llamarían)?

Si tu eres uno de las millones de personas que sólo oigo que gritan '¡sexo!' eres un ingenuo. Si piensas que la tecnologia avanzará sin crear un maldito buen y convincente dispositivo de relaciones sexuales, entonces tu no entiendes nada del mundo. Demonios, si tu lo googleas encontrarás uno de estos en venta.

¿Acaso alguien puede probar que un matrimonio como ese sería menos "real" de los que tenemos ahora? ¿No son las dificultades económicas e inatractivos, cada vez más flácidos cuerpos (aunque poco hablado) las razones por las cuales las parejas gastan más y más tiempo culpándose el uno al otro a través de los años? Ni en un mundo perfecto hay razones válidas por las cuales matar a la flor del amor romántico.
¿El metaverso no remueve una capa de porquería en este caso? ¿No es la simbólica princesa de tez clara y rubios caireles la acertada representación de la amabilidad de la antes mencionada mujer de cuerpo hinchado? ¿Entonces por qué no usar este medio en tal caso?



Una vez más, si esto parece ridículo y de otro mundo, recuerda cuántas sociedades tenian (maldición, todavia tienen) matrimonios arreglados, dónde frecuentemente el novio no veía a la novia hasta la noche de bodas. ¿No fue el cambio a partir de esto para obtener el método moderno de conseguir chicas por internet tan extraño como eso?

Aristóteles no lo pudo haber dicho mejor: "La sociedad es una casa, el cambio es un tornado lleno de pájaros carpinteros".

8. Habrá una rama del gobierno para reinar el mundo virtual
Si vamos a hacer que el vandalismo sea ilegal en el metaverso (y los hackers siempre se ingeniaran formas para robar, o por lo menos sabotear, bienes digitales) alguien tiene que hacer y reformar esas leyes. Obviamente no será un equipo de IT o de moderadores los que decidirán como viven dia a dia millones de personas, dando y quitando arbitrariamente a quien les plazca (¿No sería un castigo común tener que afeitar un pie del tamaño de una persona y de 70 kg?)


Pero esto crea una avalancha de preguntas. Primero ¿Limitarías el total del oro universal en un juego? Tendrias qué, una vez que los bienes reales puedan ser comprados con el dinero del metaverso. La tasa de intercambio con la moneda real y el radio de inflación de la moneda virtual ambas se volverían las llaves así como las corporaciones dependerían de ambas para su beneficio.

Si no comprendes las complicaciones aquí, recuerda que si en el metaverso quieres una mansión de 36 cuartos con una alberca gigante con forma de guitarra, aquí la puedes tener gratis. No necesitas pagarle a albañiles para construir, no hay que comprar materiales, no hay que comprar o pagar por una propiedad. Solo son bits y bytes. Entonces ¿En verdad alguna vez tienes oro en el metaverso después de todo? ¿Como tendría valor si los bienes pueden ser creados de la nada, gratis? ¿Qué pasaría si soy un decorador de interiores en el metaverso y voy usando mi creatividad arreglando casas para que me paguen? ¿Cómo me pagarían por mi esfuerzo, tiempo y dedicación? ¿Cómo pagaría por porno?

Si tu dices, “bien, solo tenemos que regresar a usar el dinero real para pagar las cosas”, tienes que recordar qué el dinero real no significa nada para mí ya que no uso mi tiempo en la vida real.
¿Qué es lo que voy a hacer, comprar un carro de metal y caucho real? ¿Para qué? ¿Donde conduciré? Tendría que ser como billetes de Monopoly para mí.

Pero espera, todavía hay más. ¿Qué sucede con aquellos que viven en diferentes paises - y bajo diferentes leyes - en la vida real, pero habitan el mismo hogar en el metaverso? ¿Qué leyes se aplicarían? ¿Cómo podrias hacer que diferentes culturas aceptaran las mismas leyes en el metaverso?

¿Sería la prostitución legal? Especialmente ¿Si no hay contacto de cuerpo-a-cuerpo con el penetrador real? Si no ¿Qué pasaría si la prostitución ni siquiera fuera controlada por una mujer sino un bot que simula a una?

¿Qué pasa con aquellos compradores que quieren simular tener relaciones sexuales con un bot que aparenta 6 años de edad? ¿Legal? ¿Ilegal? Ningún menor está siendo dañado.

¿Y cómo castigas una violación cometida por una personaje en otro, si el cuerpo de la persona real no ha sido tocado?

9. Habrá una entera clase de personas millonarias que no tienen un solo quinto
El tipo del remolque que mencione antes, el que tiene un castillo de piedras virtual, nos lleva a un nuevo plano de lo extraño a considerar. En el metaverso, a diferencia de la vida real, cualquiera puede ser millonario. No importa si acabas de inventar algo o tienes un trabajo de gran respondabilidad o si vienes de una muy buena familia. El metaverso no tiene nada que ver con la historia de tu vida porque no hay ninguna razón por la cual un hombre no puede ser rey aquí. Como dije, a los servidores del metaverso no les cuesta esfuerzo o recursos hacerte un ricachón del estado mayor que si te dan un departamento de un cuarto en la planta baja.

Tu vives una vida de rey, sin la responsabilidades de un rey.

Esta es otra razón por la cual el mundo real no será capaz de mantenerse con el mundo virtual una vez que se destape. Imagina a un niño sin habilidades, haciendo un trabajo de paga mínima como pasar unos datos de su casa. El trabajo ofrece una pobre cantidad en la vida real, pero una fortuna en oro virtual. Para el chico, su apestosa recámara-departamento no es más que un repertorio para la comida. Solo necesita 3 cuartos, una cocina y un baño y tambien un pequeño cuarto con un cómodo sofá donde el suele conectarse al metaverso. El departamento real es solo una pequeña molestia hacia donde se encuentra su vida "real". Demonios, hasta puedes dormir en el metaverso, la interface te engaña haciéndote pensar que estás en un salón sobre una cama 'King size' con sabanas de seda.

Esto funciona perfectamente para la sociedad, así como sabes que hay clases sociales enteras quienes viven en lo que consideraron un objeto de pobreza, y ahora están emocionados con esto. Les puedes dar lo que ellos quieran, sólo necesitas 60 metros cuadrados y suficiente electricidad para poder tener tu propia interface del metaverso.

Muchos de los trabajos se harán en-linea y podrán ser hechos a través del metaverso (muchas de las actividades de manufactura, agricultura y manuales serán realizados por robots, o, como yo lo predigo, delfines de tierra manipulados genéticamente). Si tu trabajas en una procuraduría del consumidor en una oficina del gobierno, la oficina sólo existirá en el metaverso y así ni el demandante, ni el trabajador dejan sus casas.

10. El metaverso crecerá casi sin oposición
No tendrás que suplicarle a las personas para que se entren en esto. El metaverso mismo hace sus vidas mejores. Todo lo que hemos hecho como civilización desde las cavernas hasta ahora ha sido para bien de la humanidad. Bueno, el metaverso será sólo una acceso rápido, ¿Ó no?
Tendremos nuestra utopía con riquezas ilimitadas y homogeneidad libre de fricción.

El crecimiento de la población será controlado fácilmente, porque las parejas vivirán separadas y nunca tendrán sexo carnal después de todo (un muchacho no puede embarazar a una mujer que se encuentra a 150 km de distancia a menos que él sea, tu sabes, yo). Tener un bebé requerirá mucho esfuerzo y sólo lo tendrán aquellos que ya lo han planeado todo. ¿Eso tendría que ser un cambio para el bienestar de la humanidad, correcto?

La gente madura para eso. Seguro has oido historias de cómo la venta de boletos están cayendo en picada en los cines. ¿Porqué? ¿Porqué tantas personas ahora quieren trabajar desde sus casas? Por que estamos cansados de sentarnos con otras personas. Queremos tener un control total que la interacción física nunca nos brindará. Queremos un mundo sin la imprevisibilidad de la real, desenfrenada realidad.

Esto no pudo haber sido intentado, digamos, hace 100 años, aunque la tecnología estuviera cerca. La gente creía en todo tipo de deidades, espíritus y filosofías que vivían más allá de lo que una persona podía oler, saborear y ver enfrente de ellos.
Pero la era de la razón deshechó todas esas ideas, enseñando a creer en nada, pero en lo real, el mundo físico. Y si a lo que perciben los sentidos lo llamamos "el real, mundo físico" puede ser alterado para mostrar un mundo superior, entonces es imposible decir con convicción que nada se ha perdido en la transición. La moderna religión de "Ver para creer" será satisfecha simplemente dándole algo nuevo para ver.

Solo era cosa de tiempo. La gente se alimentó con el mundo, y por eso creamos uno nuevo. Sospecho que algún teólogo traerá en el futuro una nueva idea, que de hecho, nuestro mundo fue creado de la misma manera. Los dioses se enfermaron de su mundo espiritual e hicieron un nuevo, excitante, mundo físico para reemplazarlo.

Esto no deberia perturbarte. Julio Verne se equivocó al afirmar, "el futuro es un panal hecho por abejas". Todo lo que sea manufacturado por una máquina está destinado a ser mejor y menos defectuoso que cualquier cosa hecha por manos humanas. ¿Porqué no llevar esta idea a la realidad? Es el fin de la evolución, y yo le doy la bienvenida.

No hay nada que temer y esto sucederá en tu vida...


*
A menos que seas muy viejo o tengas una grave enfermedad crónica.
** Es sólo una broma, no existe tal programa aún.


Este artículo pretende ser tan sólo una traducción al español. El texto añadido refiere a opiniones personales del autor en español. Estamos abiertos a sugerencias y críticas.

8 para llorar:

Anónimo dijo...
on

Hola de nuevo, tu blog me encanta, ahy super esta entrada, esta clarisisisimo que asi sera el futuro pero te falto decir de internet y las conexiones del futuro

Anónimo dijo...
on

Oye ers la leeey...

pero como siempre los mmorpg dominaran el mundo, por lo tnato windows es la ley

Anónimo dijo...
on

JAJAJAJA!!!!!! tienes toda la razon
y para el que dijo que windows era la ley es un imbecil.
Por cieerto, deberias hacer uno con Guild wars

Saludos

Anónimo dijo...
on

vaya es buenismo sinceramente me gustos bastante el articulo y por lo de windows en la historia no a habido gigante que nunca caiga.

Anónimo dijo...
on

Me ha encantado...
suerte con el blog

Anónimo dijo...
on

Wow, tu articulo es fascinante! es la primera vez, de hecho que leo algo escrito en un blog sin aburrirme.


Conoces el juego Second Life?
Muchas de las cosas que mencionas ya son posibles y comunes aqui.

mgcamacho dijo...
on

@caballo_musculoso @anónimo(3) Yo creo que queda más que englobado con el archiconocido WoW. Y ciertamente las tendencias han cambiado mucho en 3 años.

mebusco dijo...
on

muy buen relato
puede que llegue a ser asi, solo el tiempo lo dira y yo gozare esperando la respuesta
suerte