Downgrade a Windows XP sobre Aspire 5720Z


Un problema que suelen conllevar las nuevas computadoras es que vienen con Windows Vista por defecto en una de sus miles de versiones disponibles, aunque varían poco entre sí y para un usuario común muchas aplicaciones de la Ultimate no serán de mucha ayuda sacándole poco provecho, aunque no vine a discutir la impotencia de Windows Vista.
Este tutorial lo realizo para todos aquellos, que como yo somos novatos, y queremos tener un sistema menos ambiguo e improductivo, pasar de guatepeor a guatemala, un sistema que consuma mucha menos memoria y se aprovechen mejor los recursos internos de nuestra nueva computadora con la que idealizabamos mejores procesamientos que se vieron truncados por el último sistema a la fecha de Microsoft; Windows Vista. En fin, un sistema con mayor arranque y explotación utilizando los mismos medios ya adquiridos.

Mis mayores razones para hacer un "downgrade" de Vista Home Premium a XP Pro se basan principalmente en tres cosas:

1. Liberar cuantiosamente espacio en la memoria de acceso aleatorio.
¿Sabes cuánto espacio ocupa Vista tan sólo en el arranque? Ahora agrega los extras de su interfase, procesos personales y demás cosas. Esta fue una de las mayores causas para que muchos usuarios emigraran a otros sistemas o de plano se quedaran estancados con la penúltima versión. Lo que puedes tener por seguro es que si un procesos corre "bien" en Vista, en XP corre tres veces mejor.

2. Fructificar mi relativamente buena cantidad de acelerador gráfico.
La vaciedad de Aero y sus comodidades son futiles. El que tus ventanas tengan una opaca transparencia en los bordes puede salir caro, ya que se sacrifican muchos recursos para esta total vanidad de colores translúcidos. En Linux se puede hacer lo mismo, con más opciones y con menos toma de gráficos.
Pero aquí en Vista, la barrita lateral, el menú negro y las transparencias necesitan comer y comer tarjeta gráfica. Y mira que XP de por sí ya comía suficiente con la barra de herramientas azul.

3. Administrar mejor mis archivos manualmente y evitar un mayor uso innecesario de disco duro.
No sé como llegué a llenar toda la partición de mi disco duro que le correspondía a Windows Vista. Eran unos 70GB dedicados solamente al sistema de la ventana y totalmente llenos. Está bien, esto no suena raro, cualquier freak los llena descargando pornografía del Ares, pero lo raro radica en que yo apenas tenía películas (cine de arte, por favor, no cochinadas gráficas), mis juegos no pasaban los 2GB y no creo que 600 canciones puedan llenar siquiera 10GB. Además recalco mi limpieza constante de archivos viejos y aparte yo no suelo usar mucho software extra.
Ni siquiera eliminando la mayor cantidad de programas superfluos se pudo liberar mucho espacio. Un misterio sin resolver.

Una vez que estés totalmente seguro de que el cambio es magnánimo y omnipresente nos encaminaremos en una odisea para instalar XP. Lo que necesitaremos esencialmente es:

-Unidad USB Flash de por lo menos 64MB
-CD de instalación de XP

Asimismo muchos no querrán perder los archivos inmediatos en su computadora por lo que necesitaremos un respaldo de los ficheros al gusto. Generalmente los archivos más importantes no pasan los 10GB en conjunto, como en mi caso no se necesitaron más allá de 6GB. Para esto exportaremos los archivos a una unidad flash USB, un reproductor MP3 o cualquier dispositivo de gran capacidad con conector USB.
Un tip para los dueños de iPods (y que a su vez carezcan de flash USB) es que respalden sus archivos en el mismo. Para esto deberán desinstalar iTunes para evitar futuras molestias e ingresar en modo de disco al directorio donde guardarán los archivos necesarios.

Pero como mencionaba anteriormente, en primer plano necesitaremos una unidad flash USB especialmente dedicada a ciertos archivos llamados drivers que nos habilitarán los controladores (bocinas, TouchPad, gráfica, &c...) intrínsecos para cualquier computadora. Cabe recordar a los novatos que éstos no se instalan solos ni funcionarán sin su correcto montaje y su computadora se volverá un tablero de Solitario sin ellos.
Aparte se verán en la necesidad de tener el instalador de WinRAR para poder descomprimir el siguiente repertorio de los drivers necesarios realizado por un servidor.

A continuación podrán descargar el fichero descomprimible con todos los drivers contiguos en él:

Drivers laptop Acer Aspire 5720Z

Ya que estamos resueltos a instalar XP tomaremos el CD y lo insertaremos en el lector de DVD como buen sapiente ejecuta. En algunos casos, como en el mío, tendrán que apretar la tecla F12 para cambiar el orden de booteo del sistema e iniciar por el lector de DVD. Así entraremos directamente al instalador de XP que nos hará un par de preguntas antes de empezar la instalación definitiva. Entre ellas se encuentra el clásico "¿seguro que desea instalar Windows XP?" y dónde montaremos el volumen. Irrebatiblemente se realizará sobre Windows Vista, o en su defecto sobre el volumen más grande que se encuentre sobre NTFS. Los que quieran conservar Windows Vista tendrán que realizar una previa partición de disco duro, pero como yo no la realicé, tampoco la explicaré aquí, aunque en sí es algo bastante sencillo y hay un millar de temas rondando la internet centrados en la partición de disco desde Windows por lo que no encuentro en ello un gran enigma para el usuario común.

¡Ah! Un error habitual se promueve a la hora de instalar Windows XP. El error consiste en que "Windows no reconoce ninguna unidad de disco o bien, no existen" y la instalación se ve interrumpida. Esta fue mi relativamente mayor frustración en la instalación. El saber que nunca podrás cumplir el susodicho y obligatorio "downgrade" para tener un sistema de mayor eficacia que no coma tantos recursos a diestra y siniestra.
Calma, afortunadamente sí se puede. Un proceso más sencillo del que muchos creen. Para esto necesitaremos retirar toda unidad extraíble y reiniciar. Cuando aparezca la pantalla de "Acer" oprimiremos el botón F2 sin reincidir. Con esto accederemos a la BIOS.
Una vez que podramos explorar la BIOS, iremos al menú Main [Principal] y cambiaremos el modo de SATA, que se encuentra en AHCI (Advanced Host Controller Interface, para Windows Vista y Linux) y ponerlo en IDE (Integrated Driver Electronics, nativo para versiones anteriores de Windows), que en nuestra situación permitirá que Windows reconozca las unidades de disco y así poder continuar con nuestra instalación.
Hecho esto, guardaremos la configuración, insertaremos CD y reiniciaremos.

Ya que hayamos elegido el lugar donde Windows se instalará, no observaremos más problemas de software, aunque de hardware no quedamos exentos. Mientras la barra de instalación se completa, pueden haber malfunciones como un sobrecalentamiento de tarjeta madre, el cual es mortal para nuestro ordenador. La mejor forma de evitarse esta gran molestia se remonta a las condiciones térmicas.
Liberar las entradas de ventilación y dejar tu computadora en un lugar con buen flujo de aire, por lo menos que se encuentre a una temperatura aceptable de, digamos, 24°, son mis mejores recomendaciones.

De acuerdo a lo que se ha hecho, ya debemos de tener Windows XP. El sistema iniciará con el tema azul de la felicidad y tendremos que responder a una seria de preguntas personales para el sistema. También eligiremos la distribución de teclado, el idioma y toda una ristra anfibológica.

Saltando del paso personal al primer vistazo de nuestro futuro entorno tendremos que empezar con la exigua tarea de instalar controladores.
Si descargaste mi repertorio de drivers, no habrá mucho problema. Sólo instalas el WinRAR como dije anteriormente y descomprimes el archivo. Es una carpeta que incluye todos los drivers. Tendrás que irlos instalando uno por uno, en un proceso sumamente sencillo, que se llevará un poco de tu tiempo.
Recomiendo instalar primero los drivers de redes para de cualquier manera poder solicitar ayuda en internet.
Al ir instalando cada uno te pedirá que reinicies el ordenador. Sólo marca la opción de reiniciar manualmente y prosigue con el siguiente driver. Repite esto hasta que tengas todos y después reinicia por propia voluntad.
Remarco de nuevo que estos drivers funcionan exclusivamente para la Acer Aspire 5720Z, aunque si tienes una computadora que use los mismos controladores también se pueden usar.

Ya que se tengan todos, sólo basta validar XP para terminar con nuestra labor, conectarse a internet y disfrutar del nuevo sistema. O como quieran.

9 para llorar:

Anónimo dijo...
on

Sublime... que bueno que todavia hay personas que nos recuerdan. Gracias por el tutorial.

Anónimo dijo...
on

Gracias, me acabas de salvar la vida, como quien dice...

Un saludo.

Anónimo dijo...
on

Muy bueno.Gracias por la informacion

Anónimo dijo...
on

muchas gracias, no sabes como me ayudaste tan facil que era formatiarla, lo malo era que me daba el error de unidad no reconocida, pero tan facil que era, jejje, de nuevo te doy las gracias....¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...
on

A mi no me reconoce la bateria, la web cam, y el Usb de audio de alta defincion tampoco me funciona. Como lo soluciono. Ayuda mi correo es uwar83@hotmail.com

mgcamacho dijo...
on

La cámara parecerá que no funciona hasta que la uses en una aplicación como Messenger. Lo demás es descargando los drivers.
Y fijate si tu laptop es el modelo Acer ASPIRE 5720Z o si los controladores son aptos para los drivers.

alcon212 dijo...
on

hola, al igual que ustedes tambien cambie de vista a xp por motivo de la porqueria de sistema operativo que es vista.
busque y busque hasta que di,los drivers los baje de http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1323306/WinXP-en-[Notebook]-Acer-Aspire-5720Z-[tutorial-por-_:eXeQiE.html
aqui vienen todos los drivers.
el problema como otros dicen es la ventilacion, nunca prende el ventilador.
al comienzo se me apago 3 veces en dias diferentes, hasta ahora ya no se me ha apagado, la temperatura es de 47-50 grados registrada con el speedfan ,he volteado la lap y nunca he oido el ventolador.
voy a formatear la pc a ver que onda si ya funciona ademas porque me sale una ventana que sale cada vez que entro a windows ya que le doy ejecutar a esta ventana ahora si se cargan los programas, ya intente con el msconfig pero lo quito y sale de nuevo.
que me pueden decir ustedes de su experiencia con windows xp y si es que tienen problemas.
gracias. alcon212@hotmail.com

alcon212 dijo...
on

ya checke bien lo de la ventilacion, y este si ventila, solo que se sigue sobrecalentando en ocasiones y se apaga, a ver cuando vuelvo a vista para ver si este problema persiste.

Anónimo dijo...
on

DIOS LOS BENDIGA.!! EXELENTE APORTE.. DE VERDAD NOS AYUDAN MUCHISIMO.. MIL GRACIAS!!