La inundación de Tabasco

Según los medios de comunicación masivos, el 70% de la superficie tabasqueña está cubierta por agua, cuando normalmente sólo cubre 35%. Esto se debe a que las constantes y fuertes lluvias de la última semana, ocasionadas por el Frente Frío número 5, han causado el desbordamiento de los principales ríos que fluyen a través del estado, ríos como el Usumacinta, Grijalva o San Pedro y San Pablo.

El gobernador del estado, Andrés Granier si bien ha declarado estado de emergencia con una pequeña anticipación al suceso y puso en marcha un plan de ayuda estatal, no hizo lo suficiente para prevenir la inminente inundación de la cual el gobierno ha estado a sabiendas de esto desde mayo de este año, y sin prevenir a la población con tiempo.

Dentro del plan de emergencia hay elementos que son de mucha ayuda, como los abundantes albergues y la ayuda a personas de escasos recursos que viven en zonas de alto riesgo. Pero no podemos decir que es una acción magna que ningún gobernador pudo haber realizado antes. Esto es lo normal, no algo que deba ser mencionado en radio y televisión cada 4 minutos.
Por otra parte, el plan preventivo es precario, porque, según el gobernador, que mejor manera de atajar un río que un muro de costales de tierra. A quién quiere engañar, el agua se filtra y derriba los costales con facilidad. Por esto mismo, los costales caen y taponan las desembocaduras, reteniendo el agua para formar una alberca colosal de lodo y deshechos, una inundación. Y como mencionaba anteriormente, con escasas horas de anticipación.
En cuanto a la seguridad, es mala. El vandalismo ya se ha dado en las zonas afectadas, con actos de pillería y robo de menor grado, pero creciendo.

Otra acción que ha influido determinantemente es la liberación de agua de la presa Peñitas. Esta presa tiene una gran capacidad y fue construida para generar electricidad. Pero tiene la pequeña desventaja que es algo débil y tiene fisuras, claro, no mayores. Por esto mismo se tuvo que hacer una liberación del agua acumulada por las lluvias.
En el río Grijalva circulan diariamente 500 metros cúbicos de agua por segundo. Al abrir la represa su afluencia aumento a 1,500 metros cúbicos por segundo. La cantidad de agua se triplicó, consumiendo las edificaciones aledañas a la corriente del río y otros más.

Y esto no es todo. La mala planificación de construcción no sólo se refleja en las disparatadas carreteras y caminos que conforman el estado, también en la edificación de colonias y fraccionamientos.
Construir casas a ras de río no es bueno, y menos si te encuentras bajo el nivel del mar. Esto es lo que sucede, dónde en un intento por expandir la urbanización, se han creado hogares en zonas pantanosas y recortar el margen de las afluyentes de agua.

Cabe mencionar qué, digamos, 50 años atrás las lluvias eran más intensas y duraderas pero fenómenos como el que acontece actualmente ocurrían raramente en la entidad.
Todo ello es solo un producto de la desorganizada urbanización, la poca prevención y citando a Al Gore, el calentamiento global.
Suena algo chusco, pero es bastante factible.


Mientras tanto, yo me encuentro plácidamente frente a una laptop, con todos mis muebles encaramados en la planta superior de mi casa a la mejor manera de Lego, esperando, entre lluvia, esperando que el agua llegue y salir corriendo a otro asentamiento.


Relacionados

Héroes de Tabasco
La inundación de Tabasco II

Calentamiento global e inundación de Tabasco

La Conspiración de Mal Paso

16 para llorar:

Anónimo dijo...
on

Felicitaciones, buen articulo como siempre, una mirada critica y certera.

Ojala Gabriel melo ponga en marcha un plan que en verdad ayude, bombas hidraulicas o construccion de canales.

Alex dijo...
on

Si, esta cañón la situación, pero igual veo que la gente corre rumores sin fundamento que solo sobreinquietan a la población y las declaraciones de Granier no ayudan mucho, tienen un tono bastante alarmista, pareciera como si Tabasco de pronto fuera a desaparecer bajo el agua.

Cerca de mi casa pasa el Grijalva, a la altura de la biblioteca Pino Suárez y la gente ya anda diciendo que subirá el agua 2 metros, imaginate, y aqui estoy en mi casa al igual que tu, con laptop y muebles encaramados, a ver si es cierto lo del agua.

Anónimo dijo...
on

Josejoseph, ¿no eres de la entidad verdad? Es Andres Granier Melo, no Gabriel.

Tienes toda la razon. El sensacionalismo del gobernador nos hace ver las cosas distorsionadas.
Su plan es un vil fracaso, aunque si podemos decir que TAN SIQUIERA hizo algo

Anónimo dijo...
on

Bien por el blog, tengo familia en el Cedro municipio de Nacajuca adelantito de Tierra Colorada despues del Periferico Carlos Pellicer por el panteon saben algo de como se encuentra por alli la situación? Tambien tengo familia en Cardenas Tabasco. Atte.

Anónimo dijo...
on

Claro que me gustan los comentarios.

respuesta a Anonimo: algunos vecinos se quedaron a cuidar sus pertenencias en el fraccionamiento los naranjos; pero al parecer a quien le importa, toda la ayuda esta enfocada en Gaviotas y en cuidar el centro historico. yo tambien quiero saber que esta pasando por haya ademas de querer salir corriendo de Tabasco antes de que sea necesario nadar.
Saludos y pues como se habran dado cuenta estoy como ustedes Suerte en esta trajedia

Reynosa Blogs. dijo...
on

Hermanos Bloggers estamos en un momento de SolidarizarNos.

Bloggers como podemos ayudar ?

Anónimo dijo...
on

ME GUSTARIA SABER SI ERES PERIODISTA, PORQUE REALMENTE ESCRIBES DEJANDO VER QUE NO TIENES LA MÀS MÌNIMA IDEA DE LO QUE VERDADERAMENTE SUCEDE EN MI TIERRA, ES UN VERDADERA DESGRACIA Y CON RESPECTO A LO QUE ESCRIBES DEL GOBERNADOR EL SR. GRANIER MELO, DEBO DECIRTE QUE SE ESTA MOSTRANDO MÀS QUE COMO EL GOBERNADOR, COMO EL SER HUMANO QUE VERDADERAMENTE ES, Y SE PASA ESTO CADA 5 MINUTOS EN LA TV, ES PORQUE SE MERECE EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTE POR LA LABOR QUE ESTA REALIZANDO, ESTA JUNTO A SU GENTE TRABAJANDO HOMBRO A HOMBRO CON ELLOS, Y ESTA HACIENDO MÀS DE LO QUE TE IMAGINAS, ¿TÙ YA HICISTE ALGO POR NUESTRA GENTE? PORQUE DICES QUE ESTAS FRENTE A TÙ LAPTOP ESPERANDO..... EN ESTOS MOMENTOS HAY MEJORES COSAS QUE HACER. PERO GENTE COMO TÙ NO HACE FALTA.

Anónimo dijo...
on

Rosa Ysela, no es bueno solo discutir menos en momentos asi recuerda que cada quien tiene su diferente punto de vista aqui lo importante es ayudar, bueno necesito que me informes tu que es lo que mas necesita la gente de Tabasco a partir del dia de mañana vamos a hacer mis amigos y hermanos scout varios centros de acopio en la Ciudad de San Luis Potosí planeamos juntar alimentos no perecederos y agua que siento es lo principal pero tambien me interesa saber si se necesita ropa y mantas (cobijas) para tambien incluirlas espero puedas responder dejo mi correo rs_cristo@hotmail.com
SLPS Christopher Magaña

mgcamacho dijo...
on

Rosa Ysela, el gobernador puede hacer más de lo que actualmente se hace. Los verdaderos héroes del momento son LAS FUERZAS DEL EJERCITO que ha desplegado Calderón.

Claro que es buena, pero mas que nada ha creado un sensacionalismo para hacer ver que su trabajo va mas alla de lo que puede hacer.
En cuanto a mi comentario, yo fui casi un damnificado.

Actualmente en Villahermosa ya se inundaron algunos albergues y los recursos alimenticios escasean.
Eso es lo que mas se necesita, comida y agua.

Hasta algunas plantas potabilizadoras se han cerrado o bien, estan a 1/4 de su capacidad.

Anónimo dijo...
on

no t preocupes infinitikos, rosa isela no es mas que otra peona que se queda con la boca abierta al ver que por fin alguien hace algo y como decias, los heroes son los del ejercito, algunas fuerzas judiciales, y por supuesto, los voluntarios.

Por cierto, el agua llego a Mina no por el lado del rio, sino por las coladeras, y el ejercito que se mato haciendo barricadas.

Lorena dijo...
on

Hola totalmente de acuerdo contigo que el cambio climatico y los malos gobiernos han hecho de tabasco lo que es ahora, un infierno entre las aguas. Yo tambien soy de tabasco, hace mucho no vivo ahi, pero tengo familia y sobre todo quiero a mi estado a pesar de todo. He escrito una peticion de ayuda en ingles en mi blog, espero la lees, y si te parece puedes copiarla junto con todos los links donde la gente puede ayudar con una aportacion economica, material, moral, la que quieran, y colgarlo en tu blog. Creo que una manera como la comunidad bloguera puede ayudar a este problema podria ser ese esparcir la informacion en internet para obtener la mayor ayuda posible por este medio tambien.
Saludos!

Anónimo dijo...
on

ROSA YSELA GONZÀLEZ dijo...

COMO EL SER HUMANO QUE VERDADERAMENTE ES

Pensé que el gobernador era alienígena. Qué bueno que aclaras las cosas.

www.patagones.cl dijo...
on

Estimados
Quisiera saber si alguno de ustedes tiene mayor información del efecto que tuvieron las represas en las inundaciones y que represas estuvieron involucradas. Cualquier cosa escribir a lavozdetortel@gmail.com
Muchas Gracias

mgcamacho dijo...
on

La represa que influyó, como dije en la entrada, fue Peñitas, una hidroelectrica, ubicada en el estado de Chiapas.

Los efectos claros están:
La inminente inundación del estado, que actualmente el 80% del territorio está inmerso bajo agua, muy parecido a la catastrofe de Nueva Orleans.

Anónimo dijo...
on

soy residente del edo de tabasco y radico en villahermosa en una de las colonias mas afectadas de villahermosa, en mi casa el agua subio 30 cm antes del techo, no soy nativa de ahi pero tengo junto con mi familia mas de 12 años de residir en villahermosa, quiero compartir mi humilde opinion, soy madre de una niña con capacidades diferentes y por lo tanto mi grado de desesperacion fue mayor durante la inundacion, quiero comentarles que en mi historia personal ami junto con mi esposo e hija nos a costado crear un patrimonio, ya que la situacion de mi hija no nos permite gozar de tanto lujo, por que su atencion medica es lo mas importante para nosotros como padres, pero gracias a dios y a tanto que trabajamos mi esposo y yo logramos comprar todo el equipo de terapia de nuestra hija, que perdimos en unos minutos, quiero decirles que me e informado y gran parte de la desgracia de tabasco se le debemos a cfe y alas pinches empresas a las cuales le venden energia yenaron las presas, generaron electricidad y por lo tanto lana y on tanta puta agua, y pensaron soltemosla al edo de tabasco y que se chingen, total abundan en tabasco una pinche bola de gente ignorante y los pendejos no aran tanto pancho que despues con un pinche valecito de 10 mil putos pesos que se conformen, yo no me conformo por que el equipo de hija nos costo adquirirlo mas de 9 años y con un costo de 10 veces mas que ese puto valecito puedo decir que informacion hubo, apoyo hay, talvez no como uno quisiera, pero como residente de tabasco exigo se investige y castige a esos hijos de la chingada, que ocasionaron desgracia en tabasco, por puros intereses personales, mi interes personal es mi hija ahora quien sabra responder por todo lo que hoy miles de familias que radicamos en tabasco perdimos, exigo se investige y le corten los huevos a esos hijos de puta, yo me apunto pa darles en su puta madre e esos hijos de 7 y acepto cualkier colaboracion pa darles en la madre e esos que nos ocasionaron perdidas y temor y atentamente les digo chingen a su puta madre 200,000,000. millones de veces.por culeros.

Anónimo dijo...
on

ahora imaginate en abril