La inundación de Tabasco II

He buscado un poco de información de la inundación de Tabasco con la ayuda del utilísimo Google Maps. Como ya medio mundo, literalmente, se ha enterado de la catástrofe, voy a hacerles un pequeño resumen de lo que pasó y lo que puede pasar si no se controla la situación.

Este ha sido uno de los peores desastres del sureste mexicano. Y sus causas son las que explicaré a continuación.
El domigo 28 de octubre del 2007, cayó un diluvio sobre la mayoría de la entidad, acrecentando el nivel de las redes hidrológicas que lo conforman.

De las 4 presas que rodean Tabasco, la que sin duda alguna más influyó fue Peñitas.
La presa Peñitas, ubicada en el vecino estado de Chiapas, llegó a un nivel crítico, una presa que es casi del tamaño de la ciudad capital Villahermosa, teniendo que realizar una liberación de emergencia de agua. Con esta acción los ríos empezaron a circular más agua de lo normal llegando a los 1500 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la liberación promedio es de 500 metros cúbicos de agua por segundo.

Una vista satelital a la presa Peñitas, enorme presa hidroeléctrica, tiempo antes de que se desbordase


El río Carrizal empezó a transportar esta bestialidad de agua, desbordándose y a continuación, empezando toda una serie de sucesos. Tabasco está al mismo nivel del mar, así que aunque el estado está a lado del Golfo de México, todo el volumen acuífero se mantiene sobre las ciudades que lo conforman. Todo esto aparte de las lagunillas que se formaron y otros ríos que se desbordaron por la misma lluvia.

Y aquí, con estos sucesos, nos encontramos al momento.
Los lugares que rodean Tabasco se encuentran a mayor altitud por lo que podemos decir que están exentos de sufrir esto, al tiempo que se retiene más agua que sigue lloviendo y que transportan los diferentes cuerpos hidrológicos que nacen en las sierras aledañas a la esmeralda del sureste mexicano.

Ahora retrocedamos la presa Peñitas en cuanto a su ubicación.
Unos kilómetros atras encontramos una colosal presa, que retiene millones de metros cúbicos.
La gigantesca presa de Mal Paso es más de 15 veces Peñitas y me atrevo a decir que mucho más grande que la misma zona urbanizada del municipio de Centro.
De esta presa afortunadamente poco se ha hablado pero si hace una liberación de agua, sólo un tsunami se le comparará, dado que esta presa se encuentra en una parte alta, sobre las demás poblaciones tabasqueñas. Esta puede arrasar y devastar, creando verdaderamente una ola de destrucción, y dejar cientos de muertos.

La presa de Mal Paso vista satelitalmente


Si creen que exagero comparen esta imagen y los hechos.
Si con Peñitas se inundó el estado, con los Raudales de Mal Paso no habrá salvación.

La presa Peñitas es una miniatura comparándola con Mal Paso. Admírese que antecede fluvialmente a Peñitas.


Si entran a Google Maps o Google Earth observarán que todo - cuencas marinas, ríos, riachuelos y arroyos - se inclina hacia el interior de Tabasco.

Ultimamente ocurrió un deslave en la presa de Peñitas, creando un tapón de tierra que impide el flujo en el vaso de la presa. Si esto no se resuelve a tiempo, se desbordará la misma presa para así llenar los espacios vacíos y ocultar una vasta extensión de tierra bajo el agua.

Todo esto pudo ser evitado porque el gobierno y la CONAGUA ya sabían sobre esto, hasta el mismo Carlos Loret de Mola hizo un reportaje hace unos meses sobre lo que ahorita está sucediendo.
Si los directores de las presas, especialmente de Mal Paso, hubieran vaciado éstas en verano, quizá nada estaría como está.


Relacionados

La inundación de Tabasco

Héroes de Tabasco
La inundación de Tabasco y el calentamiento global
La Conspiración de Mal Paso

8 para llorar:

Brillo dijo...
on

hola! muy interesante tu información. Di con ella porque anduve buscando cuando, en que año, fueron construidas las presas peñitas y mal paso. De casualidad tienes esa información?
saludos
Brillo

mgcamacho dijo...
on

La verdad no tengo esa información. Una cuestion interesante, pero dificil de encontrar.
Solo se que fue entre 1980 y 1995, por lo menos la de Peñitas.

Anónimo dijo...
on

Muy interesante e ilustrativa tu informacion, solo me gustaria saber cuantos dias tenemos para que se logre quitar el tapon en el rio antes de que esta situacion se complique mas y sea incontenible el desbordamiento del agua acumulada en el embalse formado por el tapon.

En otras palabras cuantos dias tenemos para saber si hay necesidad de evacuar el Estado de Tabasco.?

Gracias

mgcamacho dijo...
on

Como yo no trabajo en las presas, ni en el gobierno ni mucho menos, no tengo idea.

Lo que es seguro es que es muy peligroso. Si se rompe, si se desborda, es mortal.

Todo depende de las lluvias y del volumen del flujo de agua que acabe sobre la presa. Probablemente un par de semanas.

Anónimo dijo...
on

Hola amigos, segun tu comentario se le tiene miedo a la presa denominada Malpazo, mmm esta presa si ves los mapas de google en cuanto al embace es mayor... y ala vez tiene mayor capacidad :D y los niveles son diferentes si en peñitas tras un torrencial sube digamos 1 cm por hora en malapaso subiria 0.01 cm por hora XD digamos asi... en cuanto al tapon esto si es un riesgo... debido a que en el momento en el que el dren comience a pasar el flujo... este llevara gran velocidad y esto puede ocacionar que el dren se siga abriendo (ensanchando) hasta no tener un control de la cantidad de agua ke pase por el mismo... esto lo veremos entre el 10 y 15 de diciembre,... esto con seguridad provocara que peñitas desfogue mucha agua tal vez igual que la que dejo pasar tras la contingencia XD esta es mi teoria ... y segun ella los afectados seran los mismos y quisas de no protegerse la zona de carrizal espejo y tabasco 2000

Anónimo dijo...
on

hola soy man---- seria una catastrofe si la represa de malpaso se desbordara en es pesial porq ahi nasi

EL DOSE dijo...
on

EL DOSESITO MANOLO Q LASTIMA Q LOS GOBIERNOS NO SE DEN CUENTA DE LAS CATASTROFES NATURALES Q PUEDEN PASAR YSOBRE TODO Q SE PUEDEN IMPEDIR OPINION DE UN IRIGANS PREOCUPA DO POR SU PUEBLO

CARLOS MARIO dijo...
on

EL SISTEMA HIDROELECTRICO GRIJALVA SE CONSTRUYO CON DOS FINES, PRIMERO AYUDAR A TABASCO EN LIBERAR ESPACIOS DE TIERRA QUE CADA AÑO HERAN AFECTADOS POR LAS CRECIENTES DE AGUAS Y PERDIAN SU SIEMBRA Y GANADERIA, SEGUNDO, GENERAR ELECTRICIDAD PARA ELECTRIFICAR AL ESTADO DE TABASCO Y CHIAPAS, LA HIDROELECTRICAS ENTRARON EN FUNCION EN EL SIGUIENTE ORDEN MAL PASO EN 1964, ANGOSTURA EN 1978, CHICOASEN EN 1980 Y PEÑITAS EN 1988.