Evil Dead, el culto a las series B

Evil Dead es el nombre de una de las más exitosas series cinematográficas de los últimos 30 años. Del género de terror, aunque incluye un toque de comedia, con mucha violencia. Aunque estas películas empezaron con presupuesto bajo y eran serie B, se volvieron un clásico instantáneo de culto en todo el mundo.

La primera película es la obviamente de más baja producción.
Sin nombre, con poco presupuesto, un puñado de actores y un guión original, Sam Raimi estaba en los primeros años de su carrera del séptimo arte, y trabajando junto a su amigo Bruce Campbell, inició la filmación de esta película. La carrera de Raimi es tan fructuosa a raíz de esto, que actualmente es el director de Spiderman.
También tiene familia en el medio, pero él ha sido el mayor contribuyente al apellido Raimi.

Bruce Campbell es un afamado actor de las series B, pudiendo ser llamado el equivalente de Harrison Ford en estas series.
También en sus años primerizos, había trabajado junto con Raimi previamente, lo que facilitó el trabajo entre estas dos claves del culto. Al finalizar las secuelas, Campbell ya poseía nombre en Hollywood y es uno de los favoritos en convenciones del cine, aunque esto no le ha valido para actuar en películas, ya que siempre alguien más ocupa el papel que era para él. Pero es muy famoso por sus grandiosos cameos en Spiderman y numerosos filmes.
Rol principal y co-productor son las funciones de este hombre en Evil Dead.

La trama principal de la serie sigue a Ash Williams, un joven que vive experiencias terroríficas y lucha constantemente en contra de fuerzas demoniacas que hacen apariciones para matarlo a él y a sus conocidos.
La película sería tan icónica y reconocida en el mundo que le seguirían dos secuelas, siendo la tercera entrega la favorita de su servidor.

Ash está muy ligado al Necronomicon ex Mortis, el libro de los muertos, también llamado Naturom Demonto. El libro tiene orígenes en el grimorio diabólico del universo de Cthulhu, creado por H. P. Lovecraft.
En las exploraciones a los diferentes lugares que va, el libro siempre aparece y despierta entes malignos, demonios y muertos vivientes.
Durante la primera, Ash todavía es un alocado estudiante que viaja a una cabaña con otros 4 amigos. Empiezan a ser poseídos y a morir uno a uno, siendo el sobreviviente final Ash que se enfrenta de forma fatídica a los seres sobrenaturales.

La segunda (Dead by Dawn) puede considerarse un remake de la primera, debido a que de nuevo entran a una cabaña, pero esta vez sólo con su novia Linda. De nuevo escuchan una grabación de cánticos satánicos que contiene el Necronomicon. Así, una vez más, los demonios despiertan y poseen a Linda. Ash no tiene más remedio que matarla. Al tiempo que hace esto, un ente entra por su mano y la amputación salvaje con una sierra eléctrica tiene que hacerse, sustituyendo la mano por la misma sierra.
Cuatro personas aparecen, y dos de estos eran los investigadores del libro de los muertos. El grupo lo ayuda a luchar, y la forma de erradicar a los demonios es contrarrestarlos con los mismos versos del libro. La hija del investigador lo logra recitar, pero muere. Al mismo tiempo, se crea un portal que transporta en el tiempo a Ash.

Aquí es donde comienza la tercera secuela (Army of Darkness), con Ash cayendo del portal, junto con su automóvil, su sierra y escopeta.
El tiempo y lugar es una Inglaterra medieval, alrededor del año 1300. Allí encuentra un feudo donde es extrañamente recibido, y le explican que para regresar debe hacer una invocación del Necronomicon.
En su recorrido, se enfrenta contra pequeños y traviesos seres, pero también aparece su parte mala, que sale a forma de tumor de su cuerpo. Ash lo mata con una escopeta y lo troza en partes, pero revive como un Ash más maligno y con apariencia infernal que comanda el ejército de los muertos vivientes. El ejército se levanta de sus tumbas cuando Ash olvida el conjuro que debe clamar.
Al momento de regresar al castillo, las fuerzas del mal se aproximan a éste. Con otros hombres y su conocimiento del futuro, repelen a los cadavéricos soldados.

Para finalizar la trilogía, ésta película tiene dos finales.
En el final "Raimi", Ash sólo puede regresar a su era bebiendo gotas de un extraño elíxir que lo hará dormir, un siglo por cada gota. Pero pierde la cuenta y bebe una de más, apareciendo en un post apocalíptico y devastado futuro.
En el otrora final, aparece en su trabajo en el presente, pero un demonio también. Ash lo vence a su manera y besa a una compañera.
El presupuesto de las películas varió considerablemente.
Empezando con 350'000 dólares, siguió con 3'500'000 dólares y la última tuvo un gran presupuesto de 11'000'000 de dólares.

La película no fue un gran hito en su momento, pero cultivó una gran comunidad de seguidores. Y su censura fue grande por la violencia y gore extremo que presentaba.

En muchos videojuegos, grupos y series, la película es a menudo citada, sobre todo por los curiosos comentarios de Campbell, o el culto del libro.
Hasta un musical se ha realizado con base a la trilogía, y Marvel Comics realizó Marvel Zombies, dónde los superhéroes se convertían en muertos vivientes sin cerebro que combatían en contra de Ash y su ejército.

0 para llorar: