Extremo Visual: Capitán Sky, 300 y Beowulf

Capitán Sky y El Mundo del Mañana, 300 y Beowulf son tres películas que se han distinguido por su alto uso de escenarios computarizados con actores reales. Pero por sobre todo, las técnicas que hacen a cada una de sus tomas únicas y sorprendentes por las saturaciones y coloreos especiales que identifican a la película con una situación o una época.

Cada uno de estos filmes crea una fantasía visual única que a todos nos convence y asombra. A través de los años son raramente utilizadas o irrepetibles.
Las contribuciones del tiempo y la ciencia crean otros universos fantásticos y de otra manera de la que conocemos nuestro propio mundo.

Ahora compararemos los estilos con los que estos filmes han pasado a la historia, cuales métodos se han usado y cuál es el mejor y más agradable. Pero como siempre, la última palabra la tienes tú.

Capitán Sky y El Mundo del Mañana
En esta película se retoman las fantasías aéreas y tecnológicas que hubieron en un desatado Estados Unidos.
El Capitán Sky y su flota están fuertemente armados, con muchos avances en su legión secreta así como los cientos de pilotos que están a su disposición, pero afortunadamente luchan en el lado del bien, contra los terroristas que atentan con gobernar el mundo con sus locas creaciones diabólicas.
Una reportera, antiguo amor de Sky, está investigando acerca de robots que azotan a las ciudades de EUA. Mientras ve como invaden los gigantes hombres metálicos, descubre los Dr. Totenkopf, genio y científico loco. Regresando con su protector, el capitán Sky, se decide a investigar en las peligrosas aventuras por derrocar a Totenkopf.


Vamos al grano. Las tomas aquí nos muestran escenas contrastantes en las obvias ubicaciones digitales, con tonos de colores muy limpios. Los colores se tornan muy deslumbrantes de acuerdo a la solarización. La técnica sirve muchos para darnos a conocer un universo alterno con un 1930 naciente y cambiante.
También se identifica una pequeña pérdida de color en los actores que contribuye con el deslumbramiento y borroneo de las altas definiciones.
Entre el sombreado se observa muy claro y nítido, remarcando de buena forma el objetivo común de las tomas, que no son grandiosas, ni nada que no hayamos visto en otra película dado que este no es su fuerte.
Otro uso de tomas que le dieron fue el de realismo caricaturizado, en escenas evocadas de una serie animada con un toque serio en tomas rápidas para resguardar el sentido de aventura.
Sin duda alguna revolucionó el 2004 cuando fue estrenada, aunque con un éxito sin grandes ánimos porque se dijo que no era más que una copia de las famosísimas novelas de Crimson Skies, aviones rebeldes en una América y Europa dividida por los bandos aéreos, además de las creaciones raras y altamente tecnológicas dignas de un avanzado y maquiavélico doctor.

300
Segundo película (para mí) en revolucionar con visualizaciones extraordinarias en escenarios 3D.

Basada en hechos históricos y totalmente comprobados, nos narra la Batalla de las Termópilas desde el punto de vista del aguerrido y heróico rey griego Leónidas.
Leónidas es el rey de Esparta, provincia de la antigua Grecia que tenía fama por tener a los mejores guerreros del mundo entero. Con las claras insinuaciones de una cercana conquista por parte de sus vecinos asiáticos, los persas, Leónidas decide que ha llegado el momento de luchar por la Esparta por la que tanto se ha esforzado y de la ciudad recluta a 299 más para luchar junto a él y retener a los persas mientras el ejército restante se prepara para la inminente colisión con el bestial ejército en ese entonces de 250'000 guerreros expertos.
Aliándose con unos 700 arcanos, los espartanos planearon quedarse en el paso de las Termópilas y así causar enormes bajas contra los persas. Pero un rechazado guerrero espartano llamado Efialtes los traicionó y ayudó a los persas para descubrir otro camino y rodear a los espartanos.
Los 1'000 griegos causaron más de 20'000 decesos persas y miles de heridos, mientras los persas apenas 999 muertes.
Al final, pero no visto en la película y como dato curioso, 50'000 griegos salieron victoriosos contra 2 millones de persas firmando un pacto de paz.



Como está parcialmente basada en los relatos de Frank Miller, estas acciones se reflejan en la visualización y colores.
El filme contiene altísima definición que nos permite claramente ver cada detalle, cada gota de sangre, cada punto y grieta. Junto con esta característica, lo más claro a primera vista es el uso de una escala de colores cálidos en el entorno de día, mientras que de noche se usa uno similar al de Capitán Sky, escala de azules. La escala nos trae una sensación de sangre y honor, objetivo principal de la película que cumple fielmente. Además se pueden observar otros colores muy intensos como la capa de Leónidas, que no es opacada por los claroscuros del ambiente.
El uso de tomas da un constante seguimiento a la acción principal, enfocando con Bullet Time las batallas.
No se aprecian deslumbramientos, ni ningún efecto de colores dinámicos, y esto beneficia al sentimiento de guerra y desolación pero sobre todo gloria.
Se comentó que se sacrificó la historia por los efectos, pero vaya que los combinan muy bien y nos deja en claro la batalla de las Guerras Greco-Persas.

Beowulf
No la he visto ni mucho menos, pero por la gran publicidad que se le está dando y los cortos que pasan en la televisión, digo que la producción está inspirada en 300. Y sí, sé que es totalmente diferente.
Beowulf está relacionado con la mitología nórdica, mitología de la cual estoy muy interesado por saber todo lo que pueda.
Beowulf es un poema épico de los antiguos pueblos anglosajones que nos introduce en el mundo de éste y sus vivencias en la vida como un héroe de los gautas, un pueblo sueco. Él emprende un viaje para visitar a sus vecinos, los daneses que están siendo aterrorizados por un gigante malévolo. El rey de los daneses, Hrothgar que todos creen protegido por un dios, le pide a Beowulf que luche contra el gigante, cosa que acepta con valentía. Después de derrotarlo, desgarrándole un brazo mortalmente, celebran, pero la madre de Grendel llega para vengarse y mata al rey. Beowulf sale tras ella y después de una cruenta jornada, le corta la cabeza.
De esta manera, Beowulf se convierte en rey. Pero algún imprudente despertó a un desconocido dragón con el que las aventuras y las peleas continua.


En los tres minutos de película que vi, hice estas observaciones.
La película se llena y baña de efectos tridimensionales que por tomas me parece más bien un caro videojuego. Los colores vívidos abundan y a diferencia de 300, son muy dinámicos y cambiantes, sin quedarse en una sola escala.
Los colores están texturizados, y se nota un aclaramiento que se combina además con un ligero aumento de contraste. Por escenas, se abrillantan objetos realzando la iluminación y texturizando aún más los relieves.
Se encuentra mucho la laterización de colores fríos y cálidos, ambos al mismo tiempo, que nos remonta al siglo de una Suecia arcaica y salvaje.
Todo esto combinado resulta en una fuerte esencia de mitología y acción nórdica. Los sentimientos con claridad se manifiestan.
Las tomas no suelen ser fijas en plena acción así que con razón las peleas son de calidad, pero tampoco son altamente cambiantes como para marear.
Muy interesante el principal juego de colores que realizan los artistas.


...¿Cuál es el mejor?...

3 para llorar:

Anónimo dijo...
on

300 es lo mejor, real y todo. Beowulf apesta

Anónimo dijo...
on

La verdad sky es mejor en aventura y 300 en accion acunque beowulf no se queda atras

Anónimo dijo...
on

yo diria que hicieran una fusion, algo asi como capitan 300 y el mundo de beowlf