Das Experiment

También llamada "El Experimento" en español, es una película proveniente del cine alemán. Ella relata los ficticios acontecimientos que suceden en un experimento, en el cual hay 20 individuos que son puestos en una cárcel durante 14 días. Ocho como policía y 12 como presidiarios. A través de los días se desatarán una serie de sucesos que cambiará para siempre la vida de estos hombres.

He acabado de ver esta intensa película con la que me he picado, pero me ha decepcionado un poco el final. Sobre todo me interesó porque acabo de leer hace unos meses lo que aconteció en el verdadero "Experimento de la prisión de Stanford", el que realmente sucedió y dejó traumatizados a muchos de sus participantes. Más que menos se desarrolla por igual éste filme del 2001 y está basada en la novela Blackbox, escrita por Mario Giordano (que por igual, se inspira en el experimento antes dicho).

Toda la trama comienza con los veinte individuos que se presentan para ser conejillos de indias en el experimento. Se les hace una breve introducción y les ofrecen 4'000 marcos - qué se yo de conversiones monetarias - a cambio de 14 días sin libertad condicional para algunos y teniendo que desarrollar su papel al libre albedrío que éste otorgue.

Bien, así empieza todo, en calma y con un tono muy amigable entre los compañeros "policías" y los "presidiarios". Pero al segundo día se desata el desorden. Los "criminales" hacen un motín en la simulada prisión, liderado por Tarek Fahd, que al parecer comienza los disturbios a propósito para hacer un escandaloso artículo del experimento, aunque es un taxista. Durante un rato los policías se mantienen paralizados hasta que tienen la idea de usar extintores para ahuyentar los ánimos. Dicho esto, contraatacan con los extintores, sacan las camas y encierran desnudos a los prisioneros.

A partir de este momento, Tarek Fahd alias "número 77" y sus 11 compañeros reclusos vivirán críticas y sádicas experiencias impuestas por los cada vez más autoritarios policías. Entre las acciones, se aprecian un sinnúmero de golpizas, humillaciones verbales y actos sodomizantes.

Un compañero de celda de Tarek es un veterano agente encubierto que registra todo lo que se vive. El otro es un cantinero solitario, y el que sufre más humillaciones, tanto hasta que lo matan.
Por su parte, Tarek graba todo con una cámara escondida en sus anteojos, y quizá él es el blanco común de los abusivos policías. Desde orinarle atado a una silla hasta encerrarlo en una reducida caja totalmente oscura.

A su tiempo, un policía que en realidad es bueno ayuda con la entrega de una carta escrita por Tarek a su esposa. Pero es interceptado por Berus, el "oficial" que encabeza los brutales actos. Luego es torturado sangrientamente y lo rebajan a ser parte de los prisioneros.
Esto mismo ocurre a quienes los descubren de sus actos. Incluyendo a la asistente del científico principal. La humillan y desnudan, hasta casi violarla.


El policía que casi la viola, casi la viola gracias a que Tarek sale de su caja que lo contenía y golpea al policía. Al tiempo, el agente le ayuda ahorcándolo desde el interior de su celda y la asistente libera a los demás prisioneros. Así, comienzan una fuga mientras los policías están distraidos. Berus se da cuenta y alerta a sus compinches.
La acción comienza y también los golpes y la muerte por sobrevivencia.

Al final muere el amigo de Tarek, el cantinero, así como 3 policías y 2 científicos.
Tarek recupera su vida, pero el evento lo dejará marcado. Ninguno obtuvo su dinero, sino penalizaciones judiciales, la verdadera cárcel o un terrible daño psicológico.

La película no parece tener ningún mensaje más allá del que contiene la misma novela, pero podemos encontrar varias moralejas a estos experimentos:

- El poder otorgado a las fuerzas judiciales ocasiona que mantengan una extremeda violencia y un reino de terror.

- Los experimentos psicológicos con personas o no, son totalmente inhumanos. Más cuando los mismos organizadores del experimento no quieren ver la realidad, y el morbo continúa.

- Cuando el dinero se expone, se revela nuestro verdadero ser.

- Etcétera...

0 para llorar: