Flickr o DeviantArt

No sé si ya se ha hablado antes, pero buscando imágenes para mi computadora me doy cuenta de la similitud de estos dos sistemas, y me he atrevido a compararlos.

Lo que sé es que muchos me criticarán, que dirán que comparo dos sitios totalmente diferentes.
Pero no son "tan" diferentes. En ambas páginas puedes subir imágenes y compartirlas con un amplio público para ser vistas y comentadas. En ambas se exponen artistas de las artes gráficas, y ahora analizaremos cual sitio es en general, el vencedor de esta larga disputa.

Flickr

En un principio fue de Ludicorp, hasta que fue adquirida y ahora es propiedad de Yahoo!
Se lanzó en 2004, y desde entonces ha tenido un enorme éxito, sobre todo porque puedes organizar tus imágenes con las llamadas tags, también llamadas etiquetas. Y todos los bloggers sabemos que este espacio de Flickr es uno de los mejores ejemplos de folcsonomía aplicada, donde tú como usuario puedes clasificar las imágenes a tu gusto.

Otro aspecto del éxito de Flickr es su interface minimalista pero agradable a la vista. No sacrifica detalles, al contrario, adorna cada aspecto con algo simple y sin retacarlo, para crear algo que nos es amigable. Los colores son bien distintivos y los combinan con el entorno de manera que crea una sensación única del sitio.

La búsqueda integrada con el motor de Yahoo! proporciona mayor eficiencia a los usuarios, siendo éste motor ya conocido por el público general y uno de los más populares del mundo.

Otros artilugios incluidos son la sindicación RSS y Atom para todos aquellos amantes de los feeds y las suscripciones. También está disponible para los activos de Windows Live Photo Gallery, quienes podrán subir fotos directo al sistema de Flickr si quieren y así cubrir dos espacios.
Pero definitivamente uno de los favoritos y que a muchos les pesa son las licencias de Creative Commons que puedes añadir a tus obras para quedar protegidas bajo esas normas, pero no pudiendo seleccionar una en específica.

Puedes entrar y salir de los variados grupos que forman la comunidad. Y a quién no le gusta formar parte de un grupo activo de personas en una zona cerrada que comparten fotos todos los días.
Subsecuentemente estás libre de elegir quién quieres que pueda ver tus fotos y quienes no. La habilidad de enviar fotos a usuarios no registrados y modificar opciones de seguridad de una imagen.

En cuanto a opciones de ocio nos referimos, Flickr tiene una de las preferidas.
Organizaciones muy completas y personalizables tiene este servicio. Junto con la creación de slideshows y juegos de imágenes, Flickr se posiciona muy bien con esto, y con lo cual millones de personas pueden incluir en sus páginas slideshows personalizados directo de Flickr.

deviantART

deviantART posee tal vez la mayor comunidad de gráficos en la world wide web.
El sitio está en activo desde el año 2000, creado por 3 jóvenes de Estados Unidos, y hoy se consolida como una gran comunidad que no decrece y es vista por millones, con más de 6 millones de usuarios a la fecha.
En ella, "habitan" pintores, artistas digitales, caricaturistas y fotógrafos que suben miles de imágenes todos los días y pueden ser apreciadas por categorías.

Cada usuario tiene una bitácora personal a manera de blog en la que puede hablar de sus hobbies, gustos, trabajos o bien, de cualquier tema, pero se prefieren los que estén orientados al público de las galerías, así como exhibir sus últimos trabajos.
Pueden incluir una categoría de amigos artistas miembros de la página y formar anillos de grupos. Para enviar mensajes privados está el servicio de "Notas" y así comunicarse en mensajes personales entre los usuarios, pero se pueden dejar mensajes públicos en las páginas de los miembros.
La web tiene su propio foro, con el cual la socialización se expande de manera drástica entre los artistas.

Para aquellos que deseen vender y comprar obras propias del sitio, se pueden hacer impresiones en una larga variedad de cosas; por cada una que se venda, el usuario obtendrá 10% de las ganancias, pero si tienen una suscripción de paga mensual, obtienen hasta el 50%. Las ganancias están predefinidas por defecto y varían entre un artículo y otro.

No encontramos juguetes en la página para usar las imágenes en otros sitios, crear presentaciones interesantes u otras. Pero esto contrasta con la extensa y enorme cantidad de imágenes que se encuentran en la página, habiendo miles de bellas creaciones por doquier.

Pero los concursos abundan, y un buen reconocimiento no está de más.
Hasta la imagen de portada del disco United Abominations de Megadeth se disputó en el susodicho sitio.


Ahora una comparación entre estos dos sistemas de publicación de imágenes.

Aspecto visual

El vencedor es deviantART, debido a que su entorno es totalmente original y los usuarios pueden personalizarlo de manera que refleje sus ideas.

Búsqueda

Claramente Flickr, el mismo motor de Yahoo! le beneficia considerablemente junto con las tags. Mientras en deviantART puedes hacer una búsqueda y encontrar imágenes de todos tipos pero demasiado variadas.

Comunidad

deviantART es una de las páginas más visitadas en el mundo y sus usuarios mantienen una comunidad muy activa, con gran soporte y opiniones mezcladas. En Flickr no existen foros, y lo más activo son los grupos

Calidad

Muy disputado. En mi opinión Flickr gana. La mayoría de las imágenes contienen una especial calidad. En deviantART, la calidad es diversa y va desde letras sosas hasta hermosas marañas de colores.

Organización

Sin duda deviantART. En Flickr las tags ayudan en la búsqueda, pero a la hora de categorizar es imposible.

Resolución

Los criterios tienen que ver con la calidad. Y a mayor resolución debe haber mayor calidad. Esto sucede en Flickr. En deviantART la página de wallpapers está disponible, pero en general muchas imágenes no sobrepasan las de Flickr.

Contenido

Aquí gana deviantART por una amplia sucesión heredada de imágenes. Aquí hay más imágenes, en tanto que en Flickr las fotografías son mayoritarias.

Entretenimiento
¡Flickr! ¡Flickr! Sí, Flickr arrasa. Crea presentaciones, juega con tus imágenes, organízalas en un bonito ambiente. En cuanto a deviantART podemos decir que el entretenimiento lo encontramos en los concursos, pero nada personal.


Beneficios

Con deviantART puedes recibir un poco de dinero mensualmente, al igual que efímera fama internacional. Flickr te puede dar renombre como artista, pero jamás plata.

Velocidad
La banda ancha de deviantART está constantemente saturada, por lo que a veces se retarda. Flickr es propiedad de Yahoo! lo que se traduce en mayor velocidad y gana esta ronda.


¿Algo me faltó? Pues deja tu comentario, que mi cerebro no da para más.
Si están en total desacuerdo conmigo, les escucho.

En resumen, los dos sitios son buenos recursos a la hora de buscar imágenes.
deviantART opta por la diversidad, en tanto que Flickr se inclina por exactitud.
Personalmente prefiero la búsqueda de lugares en Flickr y de imágenes digitales o entretenimiento en deviantART.

1 para llorar: