La noche de Guy Fawkes

Hoy, 5 de noviembre, como todos los años, recordamos con tristeza el intento fallido de los confabuladores ingleses por hacer explotar y volar el Parlamento Inglés con todos sus integrantes adentro, incluyendo al rey Jacobo I de Inglaterra.

¿Y por qué de Guy Fawkes? Guy Fawkes fue casi un héroe. Fue una de las piezas claves en el plan, y uno de los militares con mayor influencia, experto en pirotecnia, realizando con facilidad la introducción de pólvora al Reino Unido y más especificamente, cerca del parlamento.




La Conspiración
En 1603 conoció y se unió a Robert Catesby, quien ingenió un plan para aniquilar a los poderosos nobles protestantes y así establecer a la princesa Isabel, la menor de los hijos del rey, como reina suprema.
Junto con Thomas Percy, Catesby y otros 10 conspiradores alquilaron una regencia en los sótanos del Parlamento meses antes de la junta general. Un plan perfecto y sencillo para el cual sólo necesitarían la asistencia de la nobleza entera, exceptuando a unos pocos que advirtieron previamente.
El sótano fue llenado con nada más y nada menos que 800 kilogramos de pólvora pura, suficiente como para matar a casi todos los nobles, si no es que a más.

Todos los preparativos iban perfectamente bien. Todos los que esperaban, asistieron puntualmente al edificio y estaba cargado con los barriles. Excepto por una pequeña cosa.
Días antes, el 26 de octubre de 1605 para ser exactos, Francis Tresham envió una carta a William Parker, mejor conocido como Lord Monteagle, advirtiéndole del próximo suceso que acontecería en la reunión. Sin embargo, Lord Monteagle readvirtió a las autoridades inglesas el 4 de noviembre de 1605, sólo para ganar favores con el rey y lo que le valió una pensión anual de 700 libras esterlinas.

A unos cuantos segundos de encender la mecha que provocaría el caos entre la nobleza protestante, Guy Fawkes fue arrestado con una antorcha en su mano por Thomas Knyvet. Otros cuantos cabecillas tambien fueron arrestados y muertos por la guardia inglesa. Aunque mataron a varios, a Fawkes se le interrogó cruelmente con base a un increible martirio, aún así, nunca reveló los nombres de sus compañeros, sólo mencionando a aquellos que ya estaban muertos o eran previamente buscados.
La fuerte tortura se refleja en el papel que le obligaron a firmar, aceptando toda culpa del Gunpowder Plot, el complot de la pólvora.


Cabe mencionar que la carta enviada a Lord Monteagle se hizo por 3 razones:


1. Fue hermano político del redactor, Francis Tresham.
2. Era católico romano, a todos los de esta religión se les
advirtió.
3. Perteneció al ejército español
establecido en Países Bajos.


A éste último punto recalco que la mayoría de los miembros del complot habian pertenecido al ejército español, debido a que algunos recibieron un corto expatriamiento durante el reinado de Isabel I, la última heredera de los sádicos Tudor, muy parecidos a la rama protestante de los Estuardo. La gobernante era una fanática protestante y odiaba a los católicos, los cuales son nuestros héroes fallidos de la historia. Y como podemos observar en su firma, Guy estaba de acuerdo con los españoles, cambiando su nombre a Guido.

Legado
A partir de 1606 los ingleses y sus colonias comenzaron a celebrar "La Noche de Guy Fawkes", demostrando que el pueblo inglés no es mas que burdo e ignorante, ni siquiera sabiendo quién fue o los orígenes de tan terrible feriado. Peones que pudieron haber seguido el ejemplo francés - aunque sanguinario ejemplo - y derrocar a los reyes y a la torpe nobleza que continúa en nuestros días, viviendo a expensas del pueblo, sólo como imagen fashion de los países europeos.

El origen de la palabra anglosajona "guy" que significa "muchacho" en nuestra era, nace en este festejo, dónde se queman "Guys" y se lanzan fuegos artificiales para rememorar de la forma más tosca el que el rey no murió. Por el rey bien si morían los nobles, sólo él y su familia eran los importantes.

Las series V for Vendetta o V de Venganza también nacen con la idea central de un héroe anarquista que lucha en contra de un sistema autoritario, muy al estilo Hitler. Y este héroe posee una máscara que nunca se quita con el rostro de Fawkes tallada en ella, lo que nos indica que el mito sigue vivo, y algunos descendientes de ingleses no son tan brutos como para creer en un rey que vive en la gloria con las mejores comodidades.

Hoy por hoy, los hechos y la realidad de esa época fueron borradas sin escrúpulos por la Casa de los Estuardo y sus descerebrados seguidores, afortunadamente en nuestros tiempos el tema ha salido a la luz, veraz, pero parcialmente.
El feriado no se ha aplacado y su celebración es continua. Pero de lo que podemos estar seguros es que Guy Fawkes y sus camaradas fueron meros genios de su siglo y tuvieron un gran plan que cayó por la traición. La conspiración se volvió una leyenda y muchos otros le siguieron, pero igual fallaron por traiciones y un terrible miedo que hubiera una peor represalia contra la Iglesia Católica.

0 para llorar: