Influencia Papal

Es bien sabido que el Papa Benedicto XVI visitó Estados Unidos la semana pasada, y me nació una extraña cuestión sobre los millares de personas que ven en él a un líder espiritual, una influencia e inspiración.
La Iglesia Católica representa más o menos la mitad de los cristianos y una sexta parte de la población mundial. En síntesis, el Papa tiene influencia indirecta o directa sobre más de un billón de personas alrededor del globo.

Naciones y gobernantes han ido y venido a través de los tiempos pero el reinado espiritual del Papa se ha mantenido durante décadas.
Con cuidado y deliberación se escoge al sucesor del Papa. La mayoría asumiendo el rol en lo que es el ocaso de sus vidas. El Papa Benedicto tiene al tiempo de esta entrada 81 años.

Me parece interesante observar que el hombre más influyente en lo que respecta a la religión, sea tan gentil y poco presuntuoso. Parece como el abuelo dadivoso y afable. Es difícil creer que el es el líder terrenal de 1.1 billones de personas. Admirable.

La Iglesia Católica tiene una presencia enorme en todo el mundo. Imagínate ser nada más y nada menos que la cabeza de una organización tan grande e influyente sobre un gran número de gobiernos y gente.

También es de apreciarse que la Iglesia con todos sus dimes y diretes se mantiene unida desde tiempo inmemorial a través de los siglos. A comparación, los Protestantes no sólo se separaron de los católicos sino que están divididos y se han fracturado en un centenar de denominaciones mientras que los católicos han perdurado unidos fuertemente. Creo que todos podemos aprender unas cuantas lecciones de los católicos sobre unión y longevidad.


Aquí les presento unos puntos interesantes sobre esta religión.


  • La mayoría de los autores de ciencia ficción y fantasía son predominantemente católicos. Algunos novelistas católicos notables son J.R.R. Tolkien, G.K. Chesterton, Andrew Greeley, R.A. Lafferty, Anthony Boucher, Clifford Simak, Walter M. Miller Jr. y Gene Wolf. En un base per cápita, existen más practicantes católicos que protestantes entre los escritores laureados. No obstante hay otros cuerpos religiosos además de los católicos que están mejor representados en una base per cápita. En la introducción a Visiones Sagradas, Andrew Greeley comenta que el catolicismo cuadra mejor con la ciencia ficción que el protestantismo. Un sacerdote jesuíta/científico suele ser uno de los personajes religiosos comunes dentro de la ciencia ficción.

  • Los países preponderantemente católicos tienen una tasa de suicidio más baja que la de países mayoritariamente protestantes. Hasta dentro de los países protestantes, en las áreas católicas la tasa se reduce. Es importante remarcar que el reducido suicidio de los católicos a comparación de los protestante es totalmente independiente de su estado como minoría.

  • Una encuesta realizada en Estados Unidos por Barna Research Group determinó que los católicos y luteranos tienen el menor porcentaje de divorcios entre todas las denominaciones cristianas que existen en el país anglosajón. Los bautistas sostienen el puesto con mayor porcentaje de divorcios.

  • Los países superiormente católicos consumen más alcohol que en los de casi cualquier otra religión.

El presidente de los Estados Unidos tal vez tenga el control sobre el ejército más poderoso en el mundo pero ponte a pensar acerca del poder del Papa cuando habla. Sus propias palabras tienen el poder de cambiar la misma historia.

0 para llorar: