La columna de Delhi

El pilar de hierro de Delhi es una columna de siete metros de altura hecha casi enteramente de hierro puro (98%). Lo asombroso, pasmoso o desconcertante de esta columna son sus propiedades químicas. La columna en sí se puede decir que se mantiene casi intacta, con una mínima corrosión comparada con sus más de 1'600 años de existencia, aunado a un inclemente cambio climático.

Cuando un objeto de hierro es expuesto al aire y al agua se oxida, es corroído y se destruye. Esto ocurre más rápidamente en los lugares próximos al mar dónde hay más humedad, y el contenido de sales que posee el agua es muy alto.
Sin embargo en Delhi, una metrópoli de la India, la columna de hierro que desde hace más de quince sigles se eleva en una plaza al descubierto y está casi incólume, no se ha oxidado.
Aún más. Las inscripciones originales en sánscrito también se conservan.


Por mucho tiempo se pensó que era algo mágico, o bien, que los antiguos técnicos hindúes poseían los secretos sobre el hierro inoxidable. Mas después de efectuar experimentos se llegó a encontrar la razón del fenómeno. En Delhi llueve rara vez, por lo que el aire es seco, sin humedad y como precisamente es la humedad la que origina principalmente la oxidación del hierro, el pilar se ha herrumbrado poco.

La cautivadora pieza se localiza en el patio del templo Qutub Minar. Originalmente fue construida en como parte de un templo hindú durante el mandato de Chandragupta II Vikramaditya, el cual fue destruído completamente por el sultán turco Qutb-ud-din Aybak, quedando en pie tan sólo la famosa columna. El sultán entonces mandó a edificar Qutub Minar y el complejo islámico Qutb.
Antiguamente sirvió como instrumento astronómico y medidor de tiempo debido a que se localiza en el Trópico de Cáncer.
La inscripción anteriormente mencionada reza que fue erigida en honor de Vishnú, dios omnipresente de la trinidad hindú y ensalza al rey Chandragupta, referido simplemente como Chandra.

El 18 de julio del 2002, los metalúrgicos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur anunciaron que habían solucionado el misterio del pilar de Delhi. Su informe dice que durante los tres años siguientes a la erección del pilar se habría formado, de manera natural, una fina capa de “misawite” compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, que protege el pilar del hollín. La protección se formó por catálisis, gracias a una concentración importante de fósforo, debida a la fabricación del hierro por los antiguos indios que mezclaban directamente el mineral con carbón de leña. En otras palabras, el secreto de esa aleación es que contiene una inusitada proporción de fósforo.

La popularidad de la columna es tanta que sufre más daño de los turistas que de la misma naturaleza. Es por esto que el acceso se restringe cada vez más y se le colocó una cerca a su alrededor para evitar contacto directo con personas.

0 para llorar: