Estados Unidos vs Absolut

Absolut es un conocido vodka de origen sueco, y uno de los más legendarios en la industria de las bebidas alcohólicas.
La bebida es distribuida en más de 120 países, además de la fama que le precede por su incomparable botella transparente con tintes plateados.

Absolut no es el mayor, pero acapara una parte importante del mercado mexicano, y sobre todo, del americano. En fechas recientes lanzó una serie de carteles, a guisa de publicidad viral, que contenían un plano de Norteamérica centrado en México y el sur de Estados Unidos. El problema es que el mapa contiene la división política (de México y Estados Unidos) del año 1840, durante la Intervención Estadounidense, lid victoriosa para Estados Unidos, que culminó con el Tratado Guadalupe-Hidalgo. El tratado ponía en manos estadounidenses 51% del antiguo territorio nacional, incluyendo los estados de la Alta California, Nuevo México, Texas, así como parte de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
El intuitivo eslogan "In an absolut world" alude que los mexicanos, en un mundo mejor, aún controlan esas áreas.



Esta acción no agradó mucho a los gringos, pese a que sólo se divulgó en México, instaurando críticas de parte de los gringos, execrando a la marca sueca. A través de muchos blogs gringos se difundió la noticia con llamados al boicot de Absolut.
Algún asshole en tono petulante afirmó que había derramado, cual acción digna de un erudito, todo su repertorio de botellas Absolut por el drenaje, acción que conmovió a (¿qué?) miles y reforzó el bloqueo comercial.

"Sólo era una broma sugerente [...] no buscábamos ofender a nadie, ni promover sentimientos anti-estadounidenses (anti-gringolandia). [...] Lleva a una época que la población de México podría sentir que era más ideal" declaró el portavoz oficial de Vin & Spirit, productor de Absolut.

"¿Por qué no te callas?" objetó el rey de España al citado asshole.

La primera vez que pude apreciar esta publicidad, fue en un gigante pero escondido espectacular, a bordo del Turibus que parte del Auditorio Nacional hace no mucho tiempo.
Por mi ingenuidad no entendí el mensaje, pero gracias a un momento de lógica e iluminamiento divino pude comprender. Comprender algo que los estadounidense tal vez no entendieron y lo tomaron con sentido bélico o degradante.

Muchos gringos quisquillosos se atrevieron a reiterar que la publicidad tenía un objetivo escondido; fomentar la creciente "Reconquista mexicana". La "reconquista" no tiene nada de español, pero se le llama así a la creciente ola de migrantes latinoamericanos y sus descendientes que recalan por todo el sur de Estados Unidos en busca de una mejor vida, el llamado sueño americano.
Concordando con esta información, aun existe un sentimiento de molestia e incordio con la gran pérdida territorial que sufrió aquel naciente México, apenas en formación.

Cuántas veces los estadounidenses no han hecho publicidad con burla hacia los hispanohablantes, mostrándolos como un estorbo, una plaga sin final, que se "aprovecha" de los generosos recursos que confiere ése país. La realidad, creo yo, todos la conocemos. EU aprovecha y explota los recursos de otras naciones y lo convierte en millonarios ingresos que garantizan una mejor calidad de vida para los habitantes.
En cambio, esta propagando ni es netamente mexicana, ni hace mofa de los Estados Unidos de Norteamérica, sólo idealiza, nos transporta, territorialmente hablando, al México de aquellos días.
Una lamentable exageración que nos toca ver todos los días. Mejor se pueden ir fijando en asuntos más importantes como la ayuda a poblaciones de África, la pacificación del Medio Oriente y crear publicidad de contenido despreocupado, libre y respetuoso. Si en verdad fueran inteligentes, hubieran proyectado algún tipo de contrapublicidad presunciosamente absurda y cómica, con una pizca de respeto.

¿Estamos hundidos por Estados Unidos? In an Absolut world, no.

4 para llorar:

Anónimo dijo...
on

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...
on

Hahaha los agarraron por los cojones y se "encabronaon"

Alex dijo...
on

Los gringos están tan enajenados con su politica migratoria y la seguridad nacional que le teme a todo el mundo; solo demuestran lo ignorante que son.

Anónimo dijo...
on

Ay no aguantan nada, es solo publicidad creativa, que no se hagan los ofendidos.