Test de posicionamiento ideológico

Anteriormente ya había escrito una entrada sobre tests de ideología, algo certeros y algo mal hechos. Pero éste me ha impresionado. Bastante realista con unas pocas preguntas.

Realizado por la Revista Liberal, me parece un examen sobre posición política muy acertado. Sobre todo por el resultado que me ha dado a mí.

Después de contestar a todas las preguntas que están dividas en bloques, el resultado que me ha dado dice que soy: Demócrata Cristiano, Centroderecha moderada. Y sí, yo creo ser más o menos de la misma corriente.
En la escala izquierda-derecha, soy 6,91 con tendencias derechistas. En la escala liberal libertaria tengo 4,09 tendiendo al colectivismo.
Vaya numeritos que nos dan, colocándome además cerca de los Liberalistas y Centristas.


Este test constituye un intento de clasificación automática en la zona más apropiada del espectro ideológico, tal como lo percibe la ciencia política moderna. Naturalmente, es imposible que una herramienta de estas características sea enteramente fiable, y tampoco pretende ser cien por cien científica. Cada persona es un mundo y cada forma de entender la realidad política y económica constituye una visión única cuyos matices dan al traste con cuantos intentos de clasificación proponen los politólogos. Sin embargo, creemos que este ejercicio tiene un cierto valor orientativo.

Por supuesto, se trata de una tantas versiones (y visiones) del mapa de posicionamiento. Es un ejercicio habitual en algunas facultades de Ciencias Políticas, y su objetivo es representar de alguna manera en el espacio todas las formas conocidas de pensamiento político-económico.

Puede haber otras muchas representaciones del espectro ideológico que tomen en cuenta escalas distintas. Incluso optando por estas mismas escalas, hay quienes piensan que el mapa debería ser triangular, siendo los tres vértices el totalitarismo de izquierda, el totalitarismo de derecha y el libertarismo. Otros piensan que el mapa debe ser un cilindro, ya que en todos los niveles de la escala colectivismo-individualismo los extremos terminan por tocarse (el comunismo más estalinista se diferencia poco o nada del nazismo, de la misma manera que el anarcocapitalismo se asemeja al anarcoliberalismo y determinadas expresiones del socialismo guardan un parecido con algunas manifestaciones del conservadurismo).

Nosotros hemos optado por un mapa simple, cuadrado, en el que más o menos puede plasmarse cualquiera de las ideologías conocidas en Occidente. El mapa suscita diversas cuestiones:

  • Ideologías aparentemente adversas pueden tener zonas de linde e incluso de intersección. Por ejemplo, resulta complicado establecer en qué casilla termina la socialdemocracia y en cuál comienza la democracia cristiana, ya que estas dos corrientes (tan extendidas en diversos países occidentales) comparten una amplia zona de intersección entre sí (y también con las expresiones más moderadas del liberalismo convencional). La zona "Centrismo" es un cajón de sastre donde se produce en realidad una parte de esa amplia intersección entre las versiones más moderadas de las tres grandes corrientes. De igual forma, es complicado establacer una frontera precisa en otros muchos casos. Las casillas, por lo tanto, deben tomarse como una simple aproximación. Además, para precisar más haría falta un test mucho más complejo y mucho más pesado de realizar, con decenas de preguntas y con un mapa dividido en muchas más casillas.


  • El mapa evidencia cómo, en realidad, todas las ideologías están relacionadas entre sí. Desde una posición cualquiera se pasa fácilmente a otra zona: basta aplicar posiciones algo más "izquierdistas" o "derechistas" según la escala convencional, o bien extremar en algo el colectivismo o el individualismo.


  • El mapa ofrece una clara explicación del liberalismo. Durante mucho tiempo se ha tachado a los liberales de oportunistas que "son de derechas para unas cosas y de izquierdas para otras, según sopla el viento". Pues no, lo que sucede es que las diversas corrientes liberales ocupan un espectro amplio que no se caracteriza tanto por su situación en la escala convencional de izquierdas y derechas como por su posición en la escala de colectivismo e individualismo, optando claramente por el segundo. Este es su factor diferenciador frente a todas las demás ideologías. El liberalismo libertario es una tendencia liberal que insiste aún más en la soberanía de la persona frente a la masa, por lo que ocupa posiciones aún más extremas en el mapa, ocupando prácticamente toda la escala convencional de izquierda a derecha, pero en clave profundamente individualista. Esto lleva a los liberales libertarios a parecer tremendamente "de izquierdas" en algunas cuestiones (liberalización de las drogas, legalización de la prostitución, apoyo a la libre migración, etc.) y muy "de derechas" en otras (privatización de prácticamente todos los servicios estatales, derecho a portar armas, abolición de la progresividad fiscal, etc.).


Interesante y rápido de realizar. Toma en cuenta que debes responder exactamente con tus creencias y no con lo que supones debe ser, ya que te estás engañando y el resultado estará alejado. Pero no importa que corriente te lleve, sino de que forma te dirijas.

Puedes sacar todo lo bueno de un comunista y de un capitalista, sin llegar a extremos extremosos.

0 para llorar: