España y el Calentamiento Global


Con imágenes digitalmente retocadas, nos muestran como cambiará La Manga del Mar en Murcia, con el cambio climático que se vive y aumenta constantemente.

Es una apocalíptica vista al futuro, una cruda advertencia a España de lo que le podría pasar al país si no toma acciones para reducir los cambios del clima.

La advertencia se encuentra en un libro, Photoclima, lanzado esta semana por la organización mundial Greenpeace, en el cual se pueden justipreciar imágenes alteradas de los lugares más emblemáticos de España para mostrarnos lo que puede acontecer en un futuro más cercano al que imaginamos. Usando estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el calentamiento global y un toque de maquillaje digital, Greenpeace espera alarmar a España lo suficiente como para que el país Ibérico se ponga a trabajar.

Podemos ver al río Ebro en Zaragoza como un riachuelo seco para el 2070, mientras que en la otra mano tenemos a los campos de Valencia, que han abastecido a España con naranjas por siglos, desaparecidos bajo el agua. Quizá la imagen más sobrecogedora es la de La Manga del Mar Menor en Murcia, donde los hoteles y bloques habitacionales se encuentran literalmente en el Mar Mediterráneo. En unas cuantas décadas, de acuerdo a Greenpeace, casi todo estará en el agua.

El grupo del director en España, Juan López de Uralde, menciona que la intención no era usar "rigor científico" sino "crear alarma y llamar a la acción". El señor Uralde es muy crítico al nivel del debate sobre el cambio climatológico en España, dónde él remarca que en las últimas semanas ha visto una frívola discusión sobre "aspectos marginales".

Por ejemplo, cuando Al Gore visitó España para advertir los daños que se pueden ocasionar, el presidente del Partido Popular de oposición, Mariano Rajoy, cuestionó ampliamente su adagio.

"Escuchen", pronunció Rajoy, "he traído a diez de los científicos más importantes del mundo y ninguno de ellos puede garantizar cómo estará el clima mañana...
¿Cómo alguien puede asegurar lo que pasará dentro de 300 años?"

Bueno, tal vez España se transformará en otra Venecia si todo se hunde bajo el mar. Al fin de cuentas, menos espacio, pero más turismo.

0 para llorar: