¿Qué hubiera ocurrido si México hubiera perdido todo?

Lo que verás a continuación relata la historia por fechas más importantes de un México ficticio en un universo alterno en el que ha perdido más de lo que ya estaba dañado.
Ninguno de los eventos aquí expresados son reales, pero están basados en hechos reales. Tangentes del tiempo de otro universo.


El ficticio territorio mexicano y circundantes en el año 2007


17 de marzo de 1843
La República de Río Grande se mantiene en su posición independentista con los alegatos de la dictadura de Santa Anna. Estados Unidos accede a no pisar suelo del nuevo país para concentrar toda la fuerza sobre Alta California.

13 de mayo de 1846
Se inicia la Guerra con Estados Unidos.

9 de enero de 1847
El ejército estadounidense mata a Santa Anna y demás líderes mexicanos
Gómez Farias obtiene el poder inmediato.

23 de noviembre de 1848

Estados Unidos, después de acabar con pelotones rebeldes de la Alta California, llega a Benjamin Hill, en el norte de Sonora, asegurando el territorio y avanzando lentamente.

4 de enero de 1849

Los batallones estadounidense son frenados en el norte de Sinaloa, y se firma el Tratado de Loreto. En él se estipula el cese al fuego y la compra de todas las Californias (practicamente Baja California estaba arrinconada), Sonora y Nuevo México.

5 de abril de 1869

El gobierno pacifista de Moreno Saldaña otorga parte de Chiapas a Guatemala para calmar ánimos y por los constantes cambios en la inestabilidad política.

16 de noviembre de 1869

Yucatán -jamás se dividió-, reclama su independencia motivado por la reciente adquisición de Guatemala. Lo lideran conservadores y españoles.
El gobierno no permite estas acciones, por lo que inicia El Conflicto Peninsular en la región.

20 de diciembre de 1869

Tabasco que queda en medio de una guerra no prevista, también tiene conflictos internos. Tres grupos se disputan la posición clave del estado: Peninsulares, Republicanos y Centristas.

12 de diciembre de 1870

Francia aprovecha la posición de México, e invade el país por segunda ocasión de manera hostil.
El presidente decide organizar a dos cabezas militares y sociales del país, Ignacio Zaragoza en el norte y Juan Mendoza en el sur.
Inicia la Segunda Intervención Francesa.

8 de octubre de 1872

Fin del Conflicto Peninsular. Los resultados son los siguientes.
Los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique pertenecientes a Tabasco forman un nuevo país, el Estado Independiente de Usumacinta (victoria parcial centrista). Yucatán también consigue su total independencia, obteniendo la mayor victoria.
El general Juan Mendoza, de México, logra retener la otra mitad de Tabasco.

16 de julio de 1879

Se firma el Tratado de Peñamiller, que declara el reconocimiento mexicano de la colonia francesa establecida en Veracruz y Puebla, cerrando de esta manera la Segunda Intervención Francesa.

26 de septiembre de 1881

Tabasco, alejada del resto del país y con un vivo sentimiento peninsular, se une a la colonia francesa a cambio de protección y estabilidad. España, Portugal y Gran Bretaña reciben pequeñas sumas de tributo francés.

28 de septiembre de 1881

Se convoca a elecciones presidenciales a pesar de que se celebraron tan sólo cuatro meses antes, destituyendo al presidente anterior con la excusa de las pérdidas de sus antecesores. Jacobo Mendieta, del tendencias liberalistas, gana el extraordinario, iniciando el segundo periodo de paz interna.

30 de mayo de 1913

Primera revuelta entre patriotas (mayoría. Militaristas nacionales e igualdad productiva) y mercantes (minoría. Distribuir territorios y aumentar la industria). Intentos fallidos de los militares del estado por recobrar los territorios anteriormente perdidos.

25 de julio de 1913

Segunda revuelta. Los mercantes son cruelmente asesinados, lo que despierta la furia del pueblo y un incremento en el apoyo mercantilista, sin tomar en cuenta los ideales.

28 de septiembre de 1917

Los mercantes ganan las elecciones. Ernesto Carballo nuevo presidente.

1 de febrero de 1933

Primer venta de los mercantes. Pedazos de Chihuahua son intercambiados a EU por mucho dinero, lo que provoca reacciones mezcladas entre la gente.

19 de junio de 1936
Segunda venta de los mercantes. Una mediana área de Chiapas es vendida a la necesitada Guatemala y el estado reduce su tamaño en un 45%.

1 de octubre de 1939

Los patriotas vuelven al poder por poca ventaja. Disgustos y disturbios se viven intensamente después de mucho tiempo.

14 de marzo de 1945

Golpe a la colonia francesa; Francia acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial. El ejército mexicano decide atacar desde el norte de Veracruz y se atrinchera en ese lugar, ganando terreno frente a los crecientes europeos.

3 de abril de 1945

Tercera Intervención Francesa. México ha avanzado hasta Potrero del Llano. Francia obtiene apoyo de Gran Bretaña de nuevo.

17 de noviembre de 1948

Francia devolvió con creces la embestida. Derrotó la invasión a Veracruz y en cambio avanzó hasta Hidalgo.

18 de noviembre de 1948

Fin de los ataques con la firma en el Plan de Acatzingo. México retira tropas de una ciudad de Veracruz y Francia obtiene como recompensa a Tlaxcala y una porción de Hidalgo.

31 de enero de 1949

Gran Bretaña invade las costas de la República de Río Grande para después apoderarse de México. Esta acción es repelida por Estados Unidos y reprobada por Francia, lo cual se traduce en un acuerdo entre las cuatro naciones de no agresión y defensa continental llamado Pacto Farrell, por el presidente que lo planeo, de Estados Unidos.

Actualidad
México es un país de escaso desarrollo medio con un pequeño PIB y pocas empresas desarrolladas. La República de Río Grande está en la plena inmundicia, siendo el país más pobre de América Latina. En la otra mano está Yucatán, que tiene mucho desarrollo cultural y tecnológico, además de dominar las aguas del Atlántico y el turismo. El Estado de Usumacinta tiene un medio desarrollo en relación con su mínima extensión territorial, y es un país neutro.
Centroamérica es igual a Usumacinta, con varios países pequeños de desarrollo pobre o medio.

3 para llorar:

Anónimo dijo...
on

Oye parece que le estan echando tierra a tu blog. Sobre todo porque le cambiaron el titulo a tu entrada y todo lo malo que puede pasar...

Anónimo dijo...
on

Cierto, pero está muy bueno. ¡Yo ya sería francés!

Anónimo dijo...
on

Pues que vision tan rara pero Ç= que hubiera sido si no nos quitan los gringos todo el pedasote de tierra que se llevaron dinos como hubierasido la otra cara de la moneda