Giros de migrantes

Dejemos a un lado el problema que tienen países cómo EU de inmigrantes mexicanos o México de centroamericanos. Analicemos un poco lo que sucede en monedas, los beneficios para cada país, además de un poco de la experiencia.

Supongamos, José es uno de los tantos mexicanos que persigue el sueño americano, así que se va de mojado a cruzar la frontera con un pollero en un arriesgado viaje por la frontera. Logra superar lo imposible y todos los problemas mayores quedan atrás.
Una vez que llega -supongamos que tiene un inglés básico-, consigue un trabajo decente y con una paga pequeña, pero que aumenta con los ascensos y el tiempo.

Él tiene familia en México, una familia de clase humilde, por lo que decide enviar varios giros postales con dinero para ayudar economicamente a su familia. La esposa, llámese Carmen, recibe íntegro el dinero, un monto pequeño pero seguro y así sus dos hijos pueden recibir un poco de mejor atención médica y alimentación.

Tiempo después, asciende en su trabajo, y la paga también, a unos 2'500.00 USD. Cómo siempre, brinda una ayuda económica mensual a su familia, de 10,000.00 pesos mexicanos (1 dólar = 11 pesos). Pero desde un principio no viajó sólo, migró con 20 personas más, desgraciadamente 7 perecieron durante el trayecto y 5 no pudieron conseguir un trabajo, u obtener una paga estándar, cosas y vidas que se pierden todos los días, pero algunos llegan.

Durante tres años se mantiene trabajando, con bajas y altas, y en promedio siempre envía giros con el dinero antes mencionado.
Entre la población de Estados Unidos hay millones de migrantes cómo él, con una tasa de incremente constante todos los días.
Digamos que los demás paisanos, indocumentados o documentados, hacen lo mismo. Hay más de 8 millones de indocumentados en Estados Unidos, así que los trabajadores (10'000'000) × ganancias per cápita anual (200'000) = (20'000'000'000'000) - envíos a México (15,000,000,000,000).
Ahí ya tenemos una cuantiosa entrada de dinero para el colorido país latinoamericano, mayor casa de habla hispana internacional, México.

Pero José y sus coterráneos en Estados Unidos no son los únicos que envían dinero a su país natal, sino que también otros miles de mexicanos se encuentran como empresarios en otros países. Sumando algo así como alrededor de 2'500'000 entrepeneurs alrededor del globo terráqueo que envían constantemente ganancias a México.
Estos conciudadanos, en promedio, ganan más que sus hermanos chicanos que oriundan al país más rico del mundo. Qué irónico suena, pero ésto sucede porque las oportunidades más fáciles se encuentran ahí, mientras que los demás países representan un sector con experiencia y dinero.
Así que, en resumen, estos emprendedores internacionales redituan a México unos 8'000'000'000'000, gran cantidad que se suma a los otroras.

Ahora que tenemos dos cantidades concretas, y las más importantes que podemos mencionar, las sumamos y alcanzamos un absoluto de 23'000'000'000'000. En la integridad de esta adición todavía faltan por sumarse unas pequeñeces más.
No obstante, todos los años sube y baja drasticamente en las gráficas oficiales, y la cantidad que muestro es la media anual.



Pueden llamar plaga a México y a sus habitantes que han viajado por del mundo, pero es algo inaceptable, y prefiero el término de trabajadores mundiales preocupados por su familia.
Definitivamente estos giros de dinero que realizan genera un crecimiento en la economía interna, reforzando las finanzas, al tiempo que transforma a México en un país más poderoso, pero todo depende de nuestros líderes que dirigen el mercado nacional.

Como en la gráfica anterior se muestra, México es el segundo país con mayor entrada de dinero desde el extranjero, por debajo de los 24.5 billones de dólares que recibe La India, sin embargo y sorprendentemente es que está por arriba de China, el super poblado país.

Otros mapas referentes al dinero y la migración, con estadísticas reales y actuales, los podrás encontrar en la web del New York Times.

0 para llorar: