Encuentra al Capitán Alatriste

Primero que nada deseoles una feliz Navidad y un venturoso año nuevo, en familia o solitario, recordando los eventos más importantes de la temporada, dependientemente de tu religión. Ahora que si eres ateo o agnóstico, bueno que la pases bien con tu aguinaldo y suerte en la cuesta de enero.

Y por eso mismo, mi madre me ha regalado la colección completa -hasta ahorita- de la serie de libros "Las Aventuras del Capitán Alatriste", escrita por el ilustre Arturo Pérez-Reverte, y cada ibro incluye una portada con la cara de Viggo Mortensen, mejor conocido por interpretar a Aragorn en "El Señor de los Anillos". ¿Por qué? Porque en 2006 se estrenó la película española titulada "Alatriste", filme que no llegaría muy lejos.

No he llegado más allá de las primeras hojas, pero en la introducción al universo de Alatriste, me encuentro con este fragmento, que me ha caído en gracia. Transcribo textualmente:


[...] cuando a mi padre lo mataron de un tiro en baluarte de Jülich -por eso Diego Velázquez no llegó a sacarlo más tarde en el cuadro de la toma de Breda como a su amigo y tocayo Alatriste, que sí está allí, tras el caballo- [...]


El cuadro de "La rendición de Breda" es una pintura obra cumbre del barroco pictórico, muy famosa y que contiene a decenas de personas que representa a las tantas batallas que sostuvo Países Bajos contra España, en búsqueda del primer país mencionado por obtener su independencia.


Esta es la majestuosa obra antes dicha, en la que según Pérez-Reverte en palabras del ficticio atribuyente a la descripción de la pintura de Velázquez, Iñigo Balboa, se encuentra el capitán Alatriste, como nos dice el libro, a la derecha, detrás del caballo.

Me pregunto, ¿dónde está el Capitán Alatriste? ¿cuál es de entre todos los soldados?
Nos relatan que en realidad Iñigo Balboa, hijo de Lope Balboa, el cual era amigo del capitán, le concibió la idea a Velázquez de pintar la rendición de Breda a partir su reseña. Al inicio de "El Capitán Alatriste" nos describen al más que susodicho capitán, y yo ya no pienso hacerlo, por lo que les dejo una imagen de Viggo Mortensen interpretándolo en la película, pero más que nada, una imagen vale más que una entrada larga llena de palabrejas y entredichos texto lineales.


Ya que tenemos una idea, con o sin, más o menos, la visualización se esclarece, y lo único que tenemos que hacer es usar la imaginación, además de la identificación memórica de la vista.
Está bien, eso no ayuda mucho. Mejor se los dejo a ustedes, ayúdenme a reconocer a este héroe literario. Encuentra al capitán Alatriste.

0 para llorar: