Las Bandas Más Temidas del Mundo 2

IRA
El Ejército Republicano Irlandés Provisional o PIRA por sus siglas en inglés, es una organización paramilitar existente desde 1916. La organización partidista se basa en ideologías izquierdistas, y solicita la total independencia del Reino Unido, para crear una sola Irlanda Unida. Desde 1969 su principal meta ha sido el derrocamiento de Irlanda del Norte y la República de Irlanda para crear un sólo estado soberano de todos los irlandeses. Su influencia política es bastante fuerte, aunque el gobierno del Reino Unido los considera una grupo terrorista.
IRA es reconocida como una organización profesional, dedicada y altamente capacitada por oficiales británicos.

Los miembros ordinarios de la IRA son llamados voluntarios. Hasta 1970, los voluntarios estaban organizados en unidades basadas en organizaciones militares convencionales. Los voluntarios que vivían en un misma área formada por una compañía, que a su vez formaba parte de un batallón, y esta era parte de una brigada, aunque muchos batallones no eran parte de brigadas.

En los primeros años, la estrategia inicial era usar toda la fuerza posible para causar un colapso en la administración de Irlanda del Norte e infringir tantas muertes de británicos como fueran posibles para así hacer que el gobierno inglés forzado por la opinión pública, se retirara de Irlanda, y como la violencia, asesinatos y disturbios han tomado un lugar común en el país.

Los documentos oficiales registran alrededor de 1'800 muertes ocasionadas por la IRA. De todos estos decesos, 1'100 han sido de fuerzas especiales, entre 600 y 650 han sido de civiles, tanto republicanos como monarquistas, y 100 miembros de la IRA muertos en las batallas campales. También se ha estimado que han herido a 6'000 miembros de las fuerzas británicas, además de 14'000 civiles.

Tamaño
A mediados de 1970, los números de miembros reclutados ascendía a miles, pero el porcentaje se redujo en 1980 por las nuevas organizaciones internas. Un reporte de los servicios de inteligencia británicos de 1986 reportaban 300 miembros activos y 750 en toda Irlanda del Norte.

De acuerdo a Eamon Mallie y Patrick Bishop, de la PIRA, 8'000 personas pasaron 20 años en la organización hasta que la dejaron por arresto, desilusión o el retiro. Pero muchos más deben haber estado en la PIRA, debido a los nuevos reclutas de las diferentes tangentes de la IRA.

Notas
"El Domingo Sangriento" fue un incidente ocurrido en 1986, donde 26 protestantes desarmados de los derechos humanos, fueron asesinados a tiros por la Armada Británica en Derry. El primer hombre en caer corría cuesta abajo delante de las tropas que avanzaban con paso certero y le dispararon en la espalda. Doce personas más murieron tratando de ayudar al herido. Catorce más fueron mortalmente heridos; doce muertos a disparos por soldados y dos a golpes por personal altamente armado.
Seis menores murieron ahí. Todos estaban desarmados.
Altercados como éste ayudaron a la imagen de organizaciones como la IRA.

A pesar de algunos éxitos por las agencias secretas de Irlanda e Inglaterra en infiltrarse en la IRA en el año 2001, los gobiernos de EU, Irlanda e Inglaterra aún la consideran una organización terrorista extremadamente poderosa y capaz.

La Mafia Rusa

Ha estado presente desde 1970, pero se estableció con fuerza en 1991, cuando la Guerra Fría terminó. Muchos de sus miembros pertenecían al Ejército Soviético o a la KGB y perdieron sus puestos debido a la enorme reducción que hubo después de la Guerra.
Ellos tienen lazos con la política, por la desesperación de dinero, o tornándose completamente al crimen. También han reclutado a boxeadores, luchadores, atletas y expertos en artes marciales. Las peleas internas no son raras y los asesinatos entre compañeros es algo común. Son altamente secretos y mantienen esta morosidad táctica no sólo asesinando a un informador o espía, sino a toda su familia entera.

Durante los años 90's intentaron, con muchos éxitos, hostiles atracos de bancos. Ejecutivos bancarios, líderes capitalistas, inclusive reporteros financieros, fueron sistemáticamente asesinados o raptados.
En 1993, miembros de ocho bandas que controlaban el inframundo de Moscú asesinaron a 10 banqueros locales. Llamándose a ellos mismos "Criminales de la ley", los capos rusos mataron a 95 banqueros en cinco años, entre 1993 y 1998.

Compañías extranjeras pagaron arriba del 20% de sus ganancias a la mafia por el precio de tener sus empresas en Rusia. El ignorar las amenazas de los negocios sucios sólo invita a la tragedia. Empresarios americanos y europeos tuvieron que contratar a seguridad privada para proteger a sus empleados de extorsión y de los itinerantes ladrones.

Tamaño
Reportes de inteligencia salientes de Rusia confirman a más de 100'000 miembros, pero decayendo todos los días por los cazadores de la KGB y las nuevas políticas de la nueva Rusia.

Otros han emigrado hacia Sudamérica, proveyendo de armas a otras organizaciones como las FARC.

Yakuza

Yakuza literalmente deriva de las primeras sílabas de las palabras "Yatsu (ocho)". "Ku (nueve)" y "Za (tres)", basado en la peor mano en el juego japonés Oicho-Kabu.

Los Yakuza vienen de todas las clases sociales. En el pasado ellos aceptaban hijos de padres que los habian abandonado o exiliado por sus padres.
Muchos de sus miembros empezaron en la mafia como tales al salir de la secundaria, como era común entre los callejeros y los muchachos de las pequeñas bandas. Algunos miembros especiales de los Yakuza son discapacitados mentales, pero han sido reclutados por sus habilidades psíquicas mientras que los líderes de las Yakuzas consisten en personas muy influyentes e inteligentes, así como en el camino para llegar a los rangos más altos se debe ser duro, competitivo y maquiavélico.
Para entrar, deben cortar todos los lazos y negar toda comunicación como su familia para transferir su lealtad a la banda. Se refieren a los demás miembros como si fueran de su propia familia -padres y hermanos-. Las líneas están integradas totalmente por hombres, ni un sólo cuerpo femenino en todo el mundo, aunque, a diferencia de otras pandillas, la intervención de las féminas puede ser crucial y momentáneo, nunca permanente. Cuando el jefe de la familia Yamaguchi-gumi fue asesinado a tiros en los noventas, su esposa tomó el mando por un corto tiempo.

Yubitsume
Popularizado en películas occidentales, el Yubitsume consiste en el corte de un dedo como un acto de humildad o disculpa. Por una ofensa primeriza el agresor se corta la punta de su dedo meñique izquierdo, dándoselo a su jefe.
A veces un subjefe se lo daba a su jefe para que este sacara a un miembro de su propia pandilla en retribución. Esto es una práctica tan prominente en Japón, que cuando las imágenes de Bob El Constructor y otros fueron importadas al país nipón, los japoneses tuvieron que añadir un dedo extra a los personajes para que no asustaran a los niños, dado que los personajes occidentales suelen contener cuatro dedos.

Símbolos
El Irezumi es un tatuaje Yakuza de cuerpo completo, el cual tienen todos los miembros y es aplicado a mano, inyectado con una aguja de acero o bambú, en vez de una máquina especializada. El proceso es largo y doloroso, durando hasta 10 años en completarse.

Tamaño
En la pequeña isla roja, habian alrededor de 85'000 miembros. Pero como no son una banda secreta, sus números son relativamente fáciles de seguir.

Notas
Históricamente los reportes nos indican que Yakuza ha estado activa desde el siglo XVIII, como una derivación de los Hatamoto de nivel bajo, otra tangente de los Shogun.

0 para llorar: